¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Argentina entrega primera identificación no binaria

Esta identificación no te asigna como hombre ni mujer, sólo 'no binario-igualitario'
Argentina entrega primera identificación no binaria. (Imagen: Notiboom)

Ni hombre ni mujer, esta es la primera vez que Argentina entrega una identificación oficial no binaria. Ocurrió en Ushuaia.

Te recomendamos leer: Disculpa, te equivocaste de baño

De acuerdo con información de Playgroundmag, en Argentina se entregó por primera vez en su historia una identificación no binaria.

Argentina entrega primera identificación no binaria. (Imagen: Agencia Presente)

Esta identificación fue entregada a Shanik Lucián Sosa Battisti, una persona de 25 años que no se identifica con el género femenino ni masculino y vive en Ushuaia.

Shanik logró que la justicia le diera esta identificación no binaria porque no se percibía como hombre ni mujer, por lo que fue en busca de ayuda legal para que pudiera tener una identificación de acuerdo a cómo se sentía consigo mismo.

Argentina entrega primera identificación no binaria. (Imagen: Noticias de Deán Funes)

Esta lucha legal por una identificación no binaria le llevó cerca de una década hasta que consiguió que la Justicia le ordenara al estado crearle un documento sin género que no dijera ‘femenino o masculino’.

Su identificación no binaria es también parte de la lucha que ha ejercido la Ley de Identidad de Género que permite en Argentina, desde hace casi ocho años, que las personas puedan cambiar de género que les fue asignado al nacer. Sin embargo, ésta no se ha actualizado, por lo que sólo permite cambiar de masculino a femenino y viceversa.

Solange Verón, abogada que representó a Shanik, contó en una entrevista que la novedad del fallo sobre la identificación no binaria rompe el sistema binario y crea una nueva categoría que ayuda a “romper la estructura patriarcal, binario e ideologista”.

Luego de que Shanik obtuviera su identificación no binaria, aquellas personas que presenten un amparo para poder tramitar una podrían tenerla, pero para que todos aquellos que se identifiquen como no binarios, tendrían que esperar a que se haga una ley que lo permita de manera más fácil y abierta.