Argentina es el primer país en autorizar documentos de identidad para personas no binarias

Tanto el DNI como el pasaporte podrán marcarse con una x para denominar a las personas no binarias
Personas no binarias tienen derecho a DNI y pasaporte. (Imagen:Twitter@NatiGradaschi)

Afortunadamente Argentina se convierte en el primer país en autorizar documentos de identidad para las personas no binarias. Se trata del pasaporte y el documento de identidad. Ambos les ofrecen más seguridad para desplazarse tanto dentro como fuera del país. Miembros del colectivo LGBT han celebrado esta noticia en redes sociales.

Este miércoles Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina que autoriza la emisión del Documento Nacional de la Identidad (DNI) y del pasaporte para personas no binarias. Recordemos que las personas que no se identifican con el género femenino o masculino viven diferentes procesos de opresión, pues no se ven identificados de manera cultural o legal. Por tanto, las autoridades argentinas decidieron intervenir de manera legal para otorgarles más visibilidad. Este nuevo procedimiento se celebrará en el Museo Bicentenario y será encabezado por el presidente Alberto Fernández.

En Argentina las personas no bianrias son reflejadas en el DNI. (Imagen:Twitter@InjuveArg)

Durante esta ceremonia se entregarán las tres primeras DNI,  en éstas las personas no binarias podrán señalar la identidad de género que autoperciben o no. De tal forma, los documentos oficiales tendrán la nomenclatura X, ésta nueva opción está disponible para las personas que deseen cambiar su DNI.  Es así como Argentina se convierte en el primer país de América Latina que hace posible asignar un nuevo campo de sexo en los documentos de identidad. A nivel mundial países como Candá, Australia y Nueva Zelanda ya tenían esta práctica.

El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”,  se señala en el Boletín Oficial de Argentina.

En redes sociales miembros de la comunidad LGBT celebran este avance en materia de derechos humanos para las personas no binarias.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO