Las mujeres de Arabia Saudita por fin podrán vivir solas sin necesidad del consentimiento legal del jefe de familia o tutor masculino. Es decir de un hombre.

Los medios de comunicación árabes, como Makkah, informaron que el Arabia Saudita ha enmendado parte de una ley, esencialmente permitiendo que las mujeres solteras, solteras, divorciadas o viudas, vivan separadas de sus familias sin necesidad del consentimiento de un tutor.

La ley, parte del artículo 169 de la Ley de Procedimiento ante la Sharia, fue descartada y reemplazada por una enmienda que permite a las mujeres adultas, “de mente racional”, vivir por su cuenta, en casas separadas.

Mujeres en Arabia Saudita podran vivir solas
Las mujeres podrán vivir por su cuenta, sin la necesidad de un tutor (Imagen: Flickr)

La ley fue enmendada como parte de un fallo histórico a favor de Mariam al Otaibi, una escritora de 32 años, que ganó su caso en los tribunales de Arabia Saudita para vivir sola.

Otaibi pasó más de 100 días en prisión en Arabia Saudita después de que su padre presentara una denuncia a la policía en su contra por salir de casa y trabajar sin permiso.

Se había mudado de la provincia ultraconservadora de Qassim a la capital, donde los partidarios la ayudaron a alquilar un apartamento y encontrar trabajo.

Mujeres en Arabia Saudita podran vivir solas
En Arabia Saudita, las mujeres están ganando poco a poco más derechos (Imagen: Wikicommons)

“Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El tutor de una mujer puede denunciarla sólo si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito “, se lee en el texto enmendado.

La ley modificada también significa que las reclusas no se verán obligadas a regresar con sus familiares o tutores varones una vez que sean liberadas.

Desde la niñez hasta la edad adulta, toda mujer saudí pasa del control de un tutor legal a otro, un pariente masculino cuyas decisiones pueden determinar el curso de su vida. Los tutores legales suelen ser el padre o el marido de una mujer, pero también pueden ser un hermano o su propio hijo.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.