En Arabia Saudita se despiden de la obligación de segregar a mujeres en restaurantes, donde anteriormente, por ley, debían usar entradas separadas de las de los hombres.
Te recomendamos leer: Mutilación Genital Femenina: Cortarse para llegar virgen al matrimonio en África
Según las normas de este país, los restaurantes debían contar con unas entradas para los hombres que acudían solos y otras para mujeres y familias. Dentro de los locales también existe tal división.

El 8 de diciembre, el Ministerio de Municipios y Asuntos Rurales de Arabia Saudita hizo un comunicado, anunciando la revocación de la norma que hacía obligatorio mantener en restaurantes estas entradas separadas.
Algunos medios resaltan en dicha reforma varios detalles importantes para comprender cómo podrían llevarse o no a cabo los cambios:
- No se deja claro si dentro de los restaurantes se deberá mantener la división.
- Se indica que ya no será obligatoria la segregación, más no especifica que forzarán a hacer modificaciones para permitir una entrada general de hombres solos, mujeres y familia. (Vía: Excélsior)
De acuerdo al segundo punto, cualquier locatario que decida mantener entradas separadas, estará en todo su derecho de hacerlo.
Aunque este cambio supone una victoria para las mujeres saudíes, la razón de la decisión es darle al país un tono más moderno y atractivo para los inversionistas, y en consecuencia, mejorar el comercio del país.
Otras pasos se han dado en el camino de los derechos y la no discriminación de las mujeres. Mohamed Bin Salmam, príncipe heredero de Arabia Saudita, ha sido impulsor de las reformas que hoy permiten a las mujeres árabes conducir su propio vehículo, así como obtener un pasaporte o viajar sin pedir permiso a su padre o tutor masculino.

Sin embargo, hay quienes ven con desconfianza todas estas modificaciones a la ley.
El mes pasado, un vídeo que calificaba el feminismo, la homosexualidad y el ateísmo como ideas radicales, fue publicado vía Twitter por la Agencia de Seguridad Estatal de Arabia Saudita, y retirado posteriormente por las fuertes críticas.
Entre las respuestas, destacó la de Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, quien resaltó que tal anuncio “quita el revestimiento de progreso a Mohamed bin Salman y revela la verdadera cara intolerante del reino”. (Vía: Público)
Con información de: El País
