ACTUALIZACIÓN: El periodista Óscar Corral señaló en su cuenta de Twitter que el Aquarius no zarpará hacia Valencia a pesar…

Imagen: Óscar Corral (@corralfoto)

Imagen: Óscar Corral (@corralfoto)

ACTUALIZACIÓN: El periodista Óscar Corral señaló en su cuenta de Twitter que el Aquarius no zarpará hacia Valencia a pesar del ofrecimiento del gobierno español, pues consideran que está demasiado lejos para la cantidad de personas que se encuentran a bordo.

Este fin de semana, 629 migrantes fueron rescatados por la organización SOS Méditerraneé, con el apoyo de Médicos sin Fronteras, a bordo del barco Aquarius. Los gobiernos de Italia y Malta se negaron a recibirlos, por lo que permanecen varados en el mar Mediterráneo. No obstante, Pedro Sánchez, presidente de España, ordenó recibir a la embarcación en Valencia.

“He dado instrucciones para que España acoja al barco #Aquarius en el Puerto de Valencia. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro. Cumplimos con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias, señaló el presidente en Twitter.

De acuerdo con la periodista Naiara Galarraga, quien viaja a bordo, en el Aquarius se encuentran 123 menores no acompañados, 11 niños pequeños y siete mujeres embarazadas, rescatados en la costa de Libia. La mayoría proviene de Sudán (Darfur), Nigeria, Eritrea y Argelia.

Imagen: Óscar Corral (@corralfoto)

El pasado domingo, después de que los refugiados fueran rescatados por las organizaciones, el ministro de Italia Matteo Salvini se negó a permitir que desembarcaran en sus puertos, por lo que pidió a Malta que lo hiciera. Más tarde, el gobierno de ese país se negó también. El Aquarius había recibido la orden del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Italia de permanecer en su posición.

Ante la tensión con ambos países, el gobierno de España ofreció sus puertos a la embarcación: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Joan Ribó, alcalde de Valencia, ofrecieron los puertos de sus ciudades.

“Así fue el rescate y transferencia al #Aquarius de los 629 migrantes la noche del sábado al domingo, que ahora no permite desembarcar Salvini”.

La distancia entre el Aquarius y el puerto de Valencia es mucho mayor que la que existe hacia Italia y Malta. Sin embargo, ante la negativa de ambos, el barco deberá dirigirse a España. (Vía: BBC)