La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de un segundo juicio político (impeachment) contra el todavía presidente, Donald Trump, por el cargo de incitación a la insurrección. Con esta resolución, Trump se convierte en el primer presidente estadounidense sometido al mismo proceso dos veces.

Este segundo “impeachment” en contra de Donald Trump pasará al Senado estadounidense. Se espera que no haya sesión de emergencia y sea aprobado.

Luego de un debate que comenzó alrededor de las 9:00 horas (tiempo local) y la votación final ocurrió poco después de las 16:00 horas.

ataque capitolio
(Imagen: Twitter)

A diferencia del primer juicio político, ocurrido a finales de 2019 e inicios de 2020, el cual, no contó con el suficiente apoyo de los republicanos en la Cámara Baja, esta ocasión, un grupo pequeño, pero significativo de legisladores se unieron a los demócratas.

Todo ello, derivado de los últimos acontecimientos ocurridos en la Casa Blanca y las advertencias de posibles actos violentos lanzadas por seguidores de Trump.

Según Noticieros Televisa, el lunes 11 de enero, más de veinte antiguos representantes republicanos del Congreso estadounidense firmaron una declaración defendiendo la destitución del todavía presidente por “orquestar activamente una insurrección”.

La resolución sobre el juicio político estuvo basada en el propio argumento instigador de Donald Trump y en las acusaciones sobre un supuesto fraude en la elección presidencial. También, en las manifestaciones y ataques al Capitolio ocurridas el pasado 6 de enero.

YouTube video

En el primer juicio político ocurrido entre finales de 2019 e inicios de 2020, Trump enfrentó cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso. Esto, debido a la acusación de que pidió a Ucrania ayuda para aumentar sus posibilidades de reelección a cambio de liberar ayuda militar a Kiev.

 

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.