Los diputados de Rusia aprobaron una ley que otorga a Vladimir Putin el derecho a postularse a dos nuevos mandatos presidenciales, por lo que podría ser Presidente hasta 2036. la ley fue concebida por el Parlamento como una nueva norma a la Constitución.

La decisión del Parlamento se dio este miércoles, la enmienda facilita que Vladimir Putin de 68 años se pueda mantener como Presidente de Rusia, aunque teóricamente debería renunciar al finalizar su actual mandato, en el 2024. La ley fue concebida para “la legislación electoral en conformidad con las nuevas normas de la Constitución”.

Le ley a la Constitución beneficia a Putin porque si bien hay un límite de dos mandatos consecutivos, este pone en ceros al actual presidente porque: “esta restricción no se aplica a quienes hayan ocupado el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigencia de las enmiendas a la Constitución”.

Aprueban Ley Rusia Vladimir Putin Presidente 2036
Vladimir Putin como Presidente/ (Imagen: Cuartoscuro)

Hay que recordar que Putin llegó al poder en el año 2000, se retiró al finaliza su segundo mandato en el 2008 e instaló en el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvedev. Aunque Vladimir fue reelegido en el 2012. La votación de los diputados incluyó algunos principios conservadores que deseaba el presidente:

“La fe en Dios, matrimonio reservado a los heterosexuales, educación patriótica, y también garantías sociales, como la indexación de las jubilaciones”.

Su principal opositor, Alexei Navalni calificó la consulta como “una gran mentira”y la ONG Golos lo denunció como un atentado sin precedentes.

Con información de AFP.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.