Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que un piloto mexicano esquivó un cohete que fue lanzado al avión que traía a Evo Morales.

En el Libro de AMLO existe un documento de la Decretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el cual relata amenazas y agresiones durante y después de la salida de Evo Morales de su país tras el golpe de Estado. En éste texto se precisa que miembros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizaron maniobras para esquivar un proyectil que habría sido lanzado contra el avión.

Presuntamente, el proyectil fue lanzado desde la base aérea de Chimoré en Cochabamba. Éste acontecimiento fue narrado en A mitad del camino, libro del mandatario mexicano.

Lanzan proyectil que transportaba Evo Morales
Aparentemente sufrieron diversas agresiones antes de llegar a México. (Imagen: Cuartoscuro)

“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás, a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte”, se dice en el libro.

Ante esta situación  el piloto decidió realizar una serie de maniobras complicadas para librar el impacto. De tal manera el proyectil “quedó muy por debajo de la altura de la aeronave”. Aparentemente, este hecho no se dio a conocer para no aumentar la tensión política que se vivía en esos momentos.

Además del proyectil, en el libro se narran otro tipo de amenazas y agresiones. Presuntamente, una vez que el avión llegó al aeropuerto de Bolivia, había un grupo de uniformados quienes negaron la autorización para despegar. Por tanto, la nave tuvo que establecerse en su posición inicial. Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto mexicano, bajó del avión e intentó contactarse con Luis Crescencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, no lo consiguió.

Inclusive le ordenaron que bajara a Evo Morales del avión, algo que evidentemente no sucedió. Al final, un general de Bolivia autorizó la salida del avión y el resto de la historia ya la conocemos. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube