Alerta en Tabasco: huracán categoría 5 ‘Iota’ impactará Centroamérica

El huracán ‘Iota’ impactará Honduras y Nicaragua, se desplaza hacia el norte
Alerta en Tabasco por el avance del huracán Iota. Foto: Noticieros Televisa

El huracán ‘Iota’, que ya es categoría 5, impactará en Centroamérica. Mientras tanto hay alerta en Tabasco.

‘Iota’ se fortaleció rapidamente y ahora alcanza vientos de más de 250 kilómetros de por hora. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que ‘Iota’ se encuentra a 160 kilómettos de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Las autoridades de Honduras y Nicaragua se preparan porque el fenómeno meteorológico podría causar daños catastróficos en una zona ya afectada por el huracán ‘Eta’.

‘Eta’ provocó oleaje de hasta 6 metros de altura y deslaves en zonas serranas. Por lo menos 15 mil personas tuvieron que ser evacuadas en la región de Patuca y continúan en albergues.

‘Iota’ es la tormenta número 13 con nombre extraordinario en la temporada de huracanes este año. Según los científicos, el incremento de tormentas tropicales que rapidamente suben de categoría es provocado por el cambio climático.

Alerta en Tabasco

En México, las autordiades vigilan el progreso del huracán ‘Iota’ por los estragos que podría causar, especialmente en el estado de Tabasco, donde podría agudizar las inundaciones.

Durante su conferencia de prensa, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que están atentos a la trayectoria del meteoro.

“Es histórico este año, es el de más huracanes. Sutrayectoria probablemente es por Centroamérica, las presas están en Chiapas. Por eso, aunque no llueva en Tabasco, si la lluvia es río arriba, toda el agua escurre hacia la planicie”, explicó AMLO.

El presidente explicó que están abiertas las compuertas de la presa Malpaso y que su mayor preocuopación es el río Usumacinta.

Según el presidente, la estrategia que implementará el gobierno en caso de que suba el invel del agua, será evacuar a las personas y llevarlas a refugios, como hicieron cuando impactó ‘Eta’.

López Obrador responsabilizó a las administraciones anteriores de no desasolvar los ríos en Tabasco.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad