4T

AMLO explica por qué inundaron las zonas más pobres de Tabasco

“Me duele mucho”, dijo el presidente
AMLO explica por qué inundaron las zonas más pobres de Tabasco. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó por qué su gobierno optó por inundar las zonas más pobres de Tabasco.

“Si no cerrábamos esa compuerta que se llama Macaio, Villahermosa se hubiese inundado completamente”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que ante el exceso de agua acumulada en las presas de Tabasco, su gobierno tuvo que decidir entre inundar Villahermosa o las zonas indígenas.

Para no afectar a Villahermosa, donde viven 350 mil personas, la CONAGUA cerró la compuerta del Río El Carrizal, que permanecía abierta desde hace 12 años. Con esa acción el agua inundó la zona más pobre de Tabasco.

“Esto significó, por el Río Samaria, más agua para la zona baja, que son las zonas de las comunidades indígenas”.

López Obrador dijo que se vio obligado a optar “entre inconvenientes” porque “no ha habido un buen control de las presas”. El presidente explicó que el 7 de noviembre le pidió a los ingenieron que desfogaran, “poco a poco” la presa Peñitas, en riesgo de romperse por las lluvias de Eta.

AMLO dijo que para evitar que se repitan las inundaciones, emprenderán una serie de acciones:

  • Desasolve de ríos
  • Decreto para manejo de presas

López Obrador dijo que de ahora en adelante la prioridad será mantener controlados los niveles de embalses en las presas Malpaso, Peñitas, Chicoasén y Angostura.

El presidente anunció que este martes firmará un plan con los gobernadores de Tabasco y Chiapas para “resolver el problema de fondo”.

“La gente está siendo atendida. Hay cocinas, se va a apoyar siempre con alimentos y medicimas, se les va a dar ropa a niños, se les va a entrar recursos para enceres, muebles, camas, estufas, lo que hayan perdido todos los damnificados”, dijo el presidente.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad