Más nombres salen a relucir en los Pandora Papers y ahora tocó a los artistas entre los que aparecen Alejandra Guzmán, Luis Miguel, Shakira y Chayanne quienes aparecen en la investigación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) por su presunta operación financiera en paraísos fiscales y evasión de impuestos.

De acuerdo con la información presentada por El País, Alejandra Guzmán apareció en la lista debido a la adquisición de un inmueble de lujo a través de una empresa pantalla con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación arrojó que la artista abrió la empresa Frida Enterprises Inc., en Florida, Estados Unidos, con la que adquirió un penthouse en la zona de Aria on the Bay, una torre residencial frente a la playa con lotes que van desde los 400 mil hasta los 10 millones de dólares.

Alejandra Guzman, Luis Miguel, Shakira y Chayanne salen en los Pandora Papers
Alejandra Guzmán aparece en la investigación (Imagen Twitter: @Al3jandraGuzman)

Luis Miguel es otro de los artistas que también salió a relucir en los Pandora Papers. Según las indagatorias, en 2013, el cantante formó una sociedad en las mismas islas que Alejandra Guzmán para comprar un yate lujoso de 25 metros.

La embarcación fue adquirida por la compañía Skyfall Marine Ltd, donde ‘El Sol’ aparecía como único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, como director.

Aunque en aquel año, la empresa mostró las cartas de que Luis Miguel tenía una situación económica holgada, ésta fue disuelta en 2020, justo cuando salían los primeros avances de la “caja de Pandora“.

Alejandra Guzman, Luis Miguel, Shakira y Chayanne salen en los Pandora Papers
Luis Miguel apareció en la investigación de Pandora Papers (Imagen Twitter: @LMXLM)

Élmer Figueroa, mejor conocido como Chayanne, es uno más de los artistas que también apareció en los Pandora Papers por aparecer como apoderado de una sociedad llamada Fentress International S.A.

Con dicho título, Chayanne podía hacer cobros en cualquier parte del mundo, pedir préstamos y firmar contratos a nombre de la empresa.

Si bien, esta compañía se disolvió en 2013, el medio español preció que hay documentación bancaria y comprobantes de que el puertorriqueño manipuló dinero a nombre de la empresa.

Alejandra Guzman, Luis Miguel, Shakira y Chayanne salen en los Pandora Papers
Chayanne entre los investigados en Pandora Papers (Imagen Twitter: @CHAYANNEMUSIC)
Shakira es quizá el caso más sonado debido a que desde hace algunos años el gobierno de España comenzó a investigar sus finanzas. De momento, la artista enfrenta una acusación por fraude fiscal que asciende a los 14.5 millones de euros y por la creación de sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.
Si bien ha explicado que las sociedades fueron declaradas ante Hacienda y son “transperentes”, su nombre aparece en los Pandora Papers por haberlas utilizado.

Otros artistas del espectáculo que aparecen en los Pandora Papers son: Elton John, Ringo Starr, Miguel Bosé y Julio Iglesias, aunque también incluye a deportistas, empresarios y políticos.

Alejandra Guzman, Luis Miguel, Shakira y Chayanne salen en los Pandora Papers
Shakira es acusada por defraudación fiscal (Imagen Twitter: @shakira)

La investigación del ICIJ está basada en 11.9 millones de archivos de 14 despachos que crearon las sociedades en paraísos fiscales a nombre de las personas con alto poder adquisitivo con el objetivo de evadir impuestos en sus respectivos países.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.