Al Qaeda se reponsabilizó de un ataque perpetrado contra un hotel ubicado en Uagadugú, capital de Burkina Faso, antigua colonia francesa. El resultado de los hechos fue la muerte de 27 personas, incluidos cuatro terrorristas. Los sujetos armados mantuvieron en calidad de rehenes a un grupo de personas, del que fueron liberadas 126. Los sucesos comenzaron la noche de este viernes con agresiones contra una cafetería y después contra el céntrico hotel Splendid.

A las 19:45 de la noche un coche explotó fuera del hotel de cuatro estrellas, frecuentado especialmente por integrantes de la ONU y miembros del cuerpo militar francés de la operación contra el yihadismo en el Sahel (zona de transición entre el desierto del Sahara y la sabana sudanesa en el sur). Tras la detonación del vehículo, los atacantes dispararon armas de fuego contra los comensales de la cafetería, tomaron rehenes y penetraron al hotel.

Una vez que la zona fue acordonada, efectivos del Ejército burkinés apoyados por fuerzas especiales francesas procedieron, pasada la una y media de la madrugada, al asalto del hotel, consiguiendo liberar a 126 rehenes, de los que 33 han necesitado distinta atención médica (vía El País).

Según los reportes, dos de los cuatro atacantes eran mujeres. El número de víctimas muertas fue de 23 personas de diversas nacionalidades. Por medio de un comunicado, la red Al Qaeda se responsabilizó de este atentado y declaró que es parte de la venganza contra los “infieles” occidentales. En el desplegado de seguridad para controlar la situación en torno al hotel, participaron miembros de la policía de Burkina, así como de cuerpos franceses y norteamericanos.

qaeda

Los hechos guardan muchas similitudes con el atentado que se efectuó el 20 de noviembre pasado contra el hotel Radisson Blu en Bamako, Malí. En ambas ocasiones, los autores fueron miembros del grupo Al Murabitún, presuntamente liderado por el yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Hasta hace algunos años, la población de Burkina Faso había podido lidiar con el terrorismo gracias a los acuerdos existentes entre el expresidente Blaise Compaoré y diversos grupos rebeldes o terroristas; sin embargo, a partir de que Compaoré fue derrocado, estos delicados acuerdos se rompieron y la situación se tornó más violenta.

¿Cuál es la relación entre los ataques atribuidos al Estado Islámico y la corrupción en los gobiernos, africanos o europeos?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *