Adolescentes afganas construyen ventiladores para Covid con autopartes
(Imagen: Twitter / Ashleigh Stewart)

En Afganistán, un equipo de robótica conformado por chicas está fabricando ventiladores para pacientes con Covid-19. Estos están hechos de partes de autos y tienen un costo mucho menor al de los ventiladores disponibles en el mercado, en un país donde el equipo médico ante la pandemia de coronavirus es escaso.

También te recomendamos: Trabajadores de cruceros varados en el mar ante pandemia de Covid-19

El equipo, llamado “Afghan Dreamers” (“Soñadoras Afganas”), está conformado por adolescentes de entre 14 y 17 años de la provincia de Herat. Fue ahí mismo donde se reportó el primer caso de Covid-19 en Afganistán y donde han aumentado los contagios por su cercanía con Irán: el epicentro de la epidemia en esa región europea.

“Me siento muy orgullosa por ser parte de un equipo que está tratando de hacer algo significativo y apoyar a nuestro personal médico y de enfermería“, dijo la capitana del equipo, Somaya Faruqui, a BBC. “Son nuestros héroes en este momento”.

El material que las adolescentes usaron para construir el prototipo de ventilador incluye un motor de un Toyota Corolla usado y una transmisión por cadena de una motocicleta Honda.

Adolescentes afganas construyen ventiladores para Covid con autopartes
(Imagen: Twitter / Ashleigh Stewart)

El costo promedio de los ventiladores va de los 30 mil a los 50 mil dólares, por lo que muchos países en situación de pobreza no pueden pagar su costo para cubrir las necesidades durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, el costo de los ventiladores construidos por las Afghan Dreamers no sobrepasa los 600 dólares.

En Afganistán, un país con una población de 38.9 millones, solo existen 400 ventiladores para pacientes con Covid-19. Hasta ahora, en ese país hay más de 7,650 casos y se han confirmado 178 fallecimientos por coronavirus.

Finalmente, además de ayudar a las personas afectadas por el coronavirus en Afganistán, el equipo espera que su trabajo sirva de inspiración para cambiar la percepción de las mujeres en la ingeniería y su papel como ciudadanas activas en la sociedad.

Con información de BBC.