Se trata de Krysia Paszko, una alumna de secundaria de 17 años de edad, quien en abril vio un informe de la violencia doméstica en Europa y después descubrió que en Polonia durante la pandemia por el Covid-19 había aumentado en 50% las llamadas a su línea directa de violencia doméstica en marzo. A Paszko se le ocurrió erradicar la violencia contra la mujer a través de códigos.

Con ayuda de un amigo diseñador, Krysia Paszko hizo una página de Facebook de cosméticos falsa, luego fue su perfil personal y escribió “Si estás en cuarentena o en aislamiento con una persona tóxica o violenta, envía un mensaje” y vinculó la página de cosméticos.

“Si hace una pregunta sobre cosmética natural lo monitorearemos. Si escribe ‘STOP’, llamaremos a la policía en su nombre “, explicó Paszko.

Adolescente Ayuda Mujeres Polonia Violencia Claves
Residente de un albergue en Polonia/Imagen: Maciek Nabrdalik (Stanley Center)

La página se compartió miles de veces y de pronto ya no podía dar seguimiento a la cantidad de mensajes que le llegaban a la página de cosméticos donde mujeres pedían ayuda. Tuvo que recurrir a el centro de derechos de la mujer más grande de Polonia, Centrum Praw Kobiet (CPK). Unieron fuerzas y con ayuda de psicólogos respondes a los mensajes.

A la par desarrollaron un bot que permite filtrar los mensajes como más o menos urgentes.

“Lo que me sorprendió es que se puede decir casi todo usando el código, como si hay alcohol involucrado o si la violencia está afectando a los hijos de las mujeres”, dice Paszko.

Después de varios meses ayudando a las mujeres violentadas, han podido prevenir abusos, llamar a la policía e incluso conseguir refugios a aquellas que fueron expulsadas de sus casas por sus maridos. Por lo que mensaje “STOP” funciona para denunciar abusos contra las mujeres en Polonia.

Con información de The Guardian.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.