Adiós a un héroe: Fallece “Magawa”, la rata que salvó cientos de vidas al detectar minas

Logró detectar más de 100 explosivos y fue galardonada con una medalla al valor.
La consideraban una HeroRAT (Foto: apopo.org)

Camboya se despide de un héroe con mini capa, y es que la organización benéfica APOPO dio a conocer que falleció “Magawa“, la rata que salvó cientos de vidas al detectar minas antipersona en los campos de dicho país.

De acuerdo con información de dicha organización dedicada a entrenar animales para hallar dichos explosivos, la rata murió el fin de semana a los ocho años, según relató, “gozaba de buena salud”; sin embargo, en los últimos días  comenzó a bajar su ritmo habitual de vida.

APOPO señaló que el roedor dormía más en los últimos días y tenía menos interés por la comida, hasta que apenas el fin de semana falleció y dejó un gran dolor en los integrantes de la organización.

Detectó más de 100 minas antipersona (Foto/Twitter: @ajplus)

“Todos nosotros en APOPO sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que ha realizado. Durante su carreta, Magawa encontró más de 100 minas terrestres y otros explosivos, lo que la convierte en el HeroRAT más exitoso de APOPO hasta la fecha”, escribió la organización en su comunicado.

Además indicó que en septiembre de 2020 recibió la medalla de oro PDSA, el premio más alto que puede recibir un animal por su valor. Su carrera finalizó apenas el pasado 2021 y la reemplazó Ronin.

Sin embargo, pese a su retiro, la organización señaló que todos agradecen el trabajo  de Magawa por apoyar a las comunidades de Camboya para que vivan, trabajen y jueguen sin temor a perder la vida o una extremidad.

Tenía 8 años de vida (Foto/Twitter: @ajplus)

Según contó APOPO, Magawa es una rata gigante africana de nombre científico ‘Cricetomys ansorgei’, que nació en Tanzania en la Universidad de Agricultura de Sokine en 2013. Para el 2016, la organización la trasladó a sus instalaciones donde le enseñaron a detectar explosivos utilizando su olfato. Ahora, podrá descansar de su gran labor de salvar cientos de vidas en Camboya.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO