Academia de Letras destaca la pobreza de conocimiento de Federación Inglesa tras sanción a Edinson Cavani

La Federación sancionó a Edinson Cavani por racismo al usar #GraciasNegrito
Imagen: (Twitter/Federación Uruguaya)

La Academia Nacional de Letras de Uruguay rechazó la sanción al futbolista Edinson Cavani por parte de la Federación Inglesa de Futbol (FA) por racismo al usar #GraciasNegrito en una publicación en redes sociales. El instituto lanzó un comunicado para resaltar la pobreza de conocimiento cultural de la FA.

Hay que recordar que este jueves la Federación Inglesa multó a Edinson Cavani con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por su comentario en las redes, pues consideraron que usar #GraciasNegrito es un acto de racismo. En el comunicado, la Academia Nacional de Letras de Uruguay explicó:

 “Advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución. Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales”.

Informan que en el español de Uruguay, la personas suelen relacionarse usando palabras como gordis, gordito, negri, negrito/a. “La persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos”.

Otras personas han rechazado la sanción, pues consideran que la federación está tratando de ser un ente con superioridad moral para juzgar y presumir sus valores únicos.

Imagen: (Twitter/CLub Colonia)

Con información de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Publicidad