Día Internacional de la Niña y lo que falta por ganar

¿Qué significa el Día Internacional de la Niña y por qué existe?

Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, fecha cuyo objetivo es crear conciencia sobre la situación de las niñas, promover el cumplimiento de sus derechos así como reconocer los problemas que afrontan diariamente en todo el mundo.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidad aprobó la resolución que declaraba el 11 de octubre como un día para la niñas dentro del calendario universal y fue a partir de octubre del año siguiente que comenzó a ser celebrado.

El 11 de octubre de 2012, fecha que dio inicio a la celebración del nuevo Día Internacional, el tema a tratar fue poner fin al matrimonio en la infancia.

Su objetivo era hacer visible esta problemática y denunciar que se trata de una práctica que viola los derechos humanos y que afecta todos los aspectos de la vida de las niñas, pues interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso y pone en peligro su salud. (Vía: ONU)

El Día Internacional de la Niña en 2016

Cuatro años después de que la ONU se aproximara a la primer problemática con el fin de crear conciencia y buscar un cambio en esta situación, un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children destacó que cada 7 segundos, en algún lugar del mundo, una niña menor de 15 años contrae matrimonio. Es decir, que más de 700 millones de mujeres en el mundo hoy, se casaron antes de cumplir los 18 años y una de cada tres de ellas contrajo matrimonio antes de los 15 años. (Vía: Save the children)

El informe “Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro”, se analiza la situación de 144 países y concluye que entre los lugares con mayores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna, se encuentran Níger, Chad, República Centroafriocana, Malí y Somalia.

El director de la ONG, Andrés Conde, advirtió lo que años atrás había mencionado la ONU, que el matrimonio infantil margina a las niñas y niega sus derechos básicos, además de dejarlas expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones.  (Vía: ABC)

Por otro lado, señala que en términos médicos y de salud quedan absolutamente vulnerables al estar, entre otros, en riesgo de contraer VIH o por la posibilidad de tener graves consecuencias, tanto para ellas como para sus hijos, por dar a luz cuando sus cuerpos aún no se han desarrollado del todo.

De acuerdo con el informe el matrimonio infantil, aunque suceda en todo el mundo, se eleva en número dentro de los contextos de conflicto. Por ejemplo, en Líbano, una de cada cuatro adolescentes sirias refugiadas es obligada a casarse. (Vía: ABC)

Otra importante fuente de abusos ocurre en contextos de pobreza. En Nigeria el 40% de las niñas con una importante situación de pobreza contrae matrimonio antes de los 15 años.

Además de éste, el informe de Save the Children se ocupa de más problemáticas que acontecen a las niñas como: violencia basada en género, la trata y la esclavitud, mal acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, exclusión económica, entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *