INM retiene a dos estudiantes sirios que venían a refugiarse a México

Los jóvenes llegaron a México para huir de la guerra en su país y continuar con sus estudios
(Imagen: Twitter/@HabeshaP)

Dos estudiantes sirios, quienes ingresarían a México como refugiados, fueron retenidos por más de 13 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esto luego de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) desestimaron sus visas de estudiantes.

Según El Universal, los jóvenes Zakaria y Osama vivían como refugiados en Jordania, luego de que huir de Siria hace ocho años para evitar que el ejército de su país los enrolara. Posteriormente, viajaron a México para continuar con sus estudios.

La organización Proyecto Habesha denunció la situación y se movilizó para evitar la deportación de los dos estudiantes sirios. El coordinador de Vías Complementarias del Proyecto Habesha, Álvaro Zúñiga Ayala, explicó a El Universal, que los jóvenes tenías sus papeles en regla y era fundamental evitar su deportación. Lo anterior, porque en Jordania no los aceptarían nuevamente como refugiados y tendrían que volver a Siria.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar que sean deportados. Tienen sus documentos en regla y se han respetado todos los trámites de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las autoridades jordanas ya no les van a permitir el acceso en calidad de refugiados, entonces tendrían que ser deportados a Siria y eso pondría en riesgo su seguridad”, explicó Zúñiga.

Proyecto Habesha es una organización que desde hace años se dedica a traer a México a jóvenes sirios en calidad de refugiados y puedan huir de la guerra en su país. Zakaria Gazi Al Kareen y Osama Zaid Al Hariri, de 32 y 25 años, respectivamente son los más recientes. El objetivo de los jóvenes es estudiar español y luego, una carrera o especialización universitaria.

Carta de aceptación universitaria no vigente; motivo para deportarlos

En entrevista con El Universal, Zúñiga explicó que los estudiantes sirios llegaron al AICM a las 2:30 de la mañana en un vuelo de Turkish Airlines. La ruta seguida por los jóvenes fue Jordania-Estambul-Turquía-Ciudad de México. Al momento de arribar e intentar pasar por la aduana, autoridades migratorias los retuvieron. Cabe mencionar, que ninguno habla español y su inglés es precario.

“La situación es que los tienen retenidos actualmente. Uno de los beneficiarios del programa me comentó que no se les iba a permitir el ingreso al país porque según la autoridad migratoria, la carta de aceptación universitaria que presentaron no estaba vigente”, explicó.

La carta de aceptación universitaria es el documento que los jóvenes presentaron para solicitar su visa de estudiante. La embajada de México en Jordania la emitió en julio pasado para que tomar un curso de español en nuestro país de agosto de 2020 a agosto de 2021.

“La visa de estudiante ya la tienen, pero la autoridad migratoria interpretó que la carta no era vigente. La autoridad migratoria no se ha contactado con nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para que no sean deportados”, comentó.

“Efectivamente la carta tiene esa fecha porque fue cuando se tramitó la visa; sin embargo llegaron hasta noviembre porque no habían podido salir del país por el tema de la pandemia por Covid-19”, agregó.

Finalmente, Proyecto Habesha informó que las autoridades migratorias aceptaron a los jóvenes en el país y ahora están con el equipo de la organización.

Con información de El Universal
ANUNCIO