Motín en penal de Los Cabos deja dos personas muertas

Ayer 28 de diciembre un grupo de reclusos intentó fugarse del Centro Penitenciario de San José del Cabo, en Baja California Sur.  Los hechos dejaron un saldo de dos personas muertas y dos más heridas, entre los muertos se encuentra el propio director del penal que sufrió un infarto al miocardio, supuestamente al recibir la noticia. 

Los hechos se registraron al rededor de las 12:45 horas cuando presuntamente seis personas sometieron a tres custodios para intentar escapar, inmediatamente fue activado el código rojo y los protocolos de reacción. En el operativo una mujer que se encontraba de visita resultó herida, un interno lesionado y otro más perdió la vida.

El director del penal, quien había asumido el cargo en diciembre pasado, Julián Anguiano Díaz, también murió. Según medios locales, Anguiano Díaz sufrió un infarto al miocardio al momento de ser informado de la situación, de inmediato fue traslado al hospital en dónde minutos más tarde falleció. (Vía: Excelsior)

Los hechos fueron controlados por elementos de corporaciones policíacas estatales y federales, así como por militares. Las autoridades del penal aclararon que no se registró un enfrentamiento entre grupos armados, ni el ingreso de un comando.

Minutos más tarde del intento de fuga, sujetos armados dispararon contra dos personas que se encontraban cerca de las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), ubicado a escasos metros del Cereso de la capital y de la Procuraduría de Justicia estatal. (Vía: El Universal)

El Cereso de San José del Cabo es considerado un penal de media seguridad y apenas el 19 de septiembre pasado se fugaron dos reos quienes hasta la fecha no han sido recapturados.

En las últimos meses Baja California Sur ha enfrentado una escalada de violencia y en los últimos cuatro años las ejecuciones han aumentado más del triple. Apenas, en semanas anterior seis cuerpos fueron colgados de puentes peatonales en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Publicidad