IMSS recomienda no besar a los niños en la boca.
IMSS recomienda no besar a los niños en la boca. (Imagen: ABC.es)

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población no besar a los niños en la boca, pues esto puede generar enfermedades en los pequeños.

Te recomendamos leer: Besar a tu mascota podría afectar tu salud

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, el IMSS pidió a los padres de familia y ciudadanía en general, dejar de besar a los niños en la boca para evitar que se propaguen enfermedades por este contacto.

IMSS recomienda no besar a los niños en la boca.
IMSS recomienda no besar a los niños en la boca. (Imagen: Clínica Bayo Martín)

El IMSS aseguró que esto esta medida es con la finalidad de prevenir ls enfermedades que se transmiten por darse besos en la boca, como el herpes labial, la influenza y la varicela, siendo ésta última la que más afecta a los recién nacidos o bebés de pocos meses de edad.

La recomendación fue emitida por la Delegación Norte del IMSS de Veracruz, quien dijo a sus derechohabientes que están buscando prevenir contagios de enfermedades por medio de besos en la boca, sobretodo si esta actividad se realiza entre padres y sus hijos.

IMSS recomienda no besar a los niños en la boca.
IMSS recomienda no besar a los niños en la boca. (Imagen: El País)

Héctor Nahin Hernández Gómez, médico especialistas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57, dijo que los niños son propensos a contraer infecciones por bacterias y virus que se pasan por medio de las gotas de saliva, por lo que el roce de labios es suficiente para que se enfermen.

Asimismo, indicó que aunque la mayoría de las enfermedades que se transmiten mediante besos son de poca duración, cuando afectan a los niños, éstas son más peligrosas, pues pueden generar complicaciones que dañan el cerebro de los menores.

IMSS recomienda no besar a los niños en la boca.
IMSS recomienda no besar a los niños en la boca. (Imagen: Odontobebé)

En el caso del herpes labial, la influenza o la varicela, pueden generar síntomas como tos, dolor intenso en el cuerpo, fiebre, vesículas dolorosas en la boca e irritación en encías y labios, así como las comisuras labiales.

Por ello, el IMSS insta a los padres de familia y ciudadanía en general a no besar a los niños en la boca, para mantenerlos a salvo de enfermedades. También recomendó lavarse las manos frecuentemente (padres e hijos) así como evitar compartir vasos y cubiertos.