¿Por qué el IMSS exige incapacidad a hombres que buscan pensión por viudez?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó a ocho hombres recibir pensión por viudez. Por lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un recomendación en la que expone este caso como un acto de discriminación por parte del IMSS. 

Por años, se ha preservado la idea de que el hombre es la figura que tienen el deber de proveer. En las estructuras familiares es quien sostienen los ingresos económicos necesarios para, por lo menos, asegurar un hogar, alimentos y vestido. Esta idea no sólo es sostenida por los núcleos familiares, si no, como en el caso del IMSS, por las instituciones. ¿Crees que esto sigue sucediendo en la actualidad?

Este rol asignado y reproducido a los largo de cientos de años dentro de la institución familiar, coloca al hombre en una desventaja: no alcanza a ver cómo el machismo también lo afecta.

En la revisión que hace la CNDH de los ochos casos, encuentra que las leyes vigentes de 1973 y 1995 del IMSS, exigen más requisitos a los hombres (por roles y prácticas culturales arcaicas) que a las mujeres. Un ejemplo de los anterior es el artículo 152.

“Artículo 152. Tendrá derecho a la pensión de viudez la que fue esposa del asegurado o del pensionado. (…) Si al morir el asegurado o pensionado tenía varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir la pensión. La misma pensión le corresponderá al viudo que estuviese totalmente incapacitado y que hubiese dependido económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada fallecida.”

Además de que la ley exige que el hombre se encuentre en una total incapacidad para poder tener acceso a la pensión, podemos notar que el IMSS tampoco es partidario del poliamor, pues en caso de  tener”varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir la pensión”.

En el documento, la CNDH hace referencia a que el pasado abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó obligatorio que el IMSS otorgue el derecho de pensión a los hombres bajo la mismas condiciones que las mujeres. La SCJN resalta que las normas del IMSS parten de la premisa en la que el viudo o concubinario, no debe recibir una pensión por viudez en función de los roles tradicionales de género. 

Finalmente, la CNDH solicitó al director General del IMSS, Mike Arriola, otorgar la pensión a los ocho hombres.

“Otorgar la pensión por viudez bajo los procedimientos más adecuados y eficaces, sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres.”

Quizá las instituciones deberían estar obligadas a desarticular sus propios machismos.