¿Qué medidas tomar ante el huracán Katia?

Hace un par de horas “Katia” evolucionó a huracán categoría 1 según la escala Saffir-Simpson, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Katia avanza por el occidente del Golfo de México, aproximadamente a las 16:00 se encontraba a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas,  y a 300 Km al nor-noroeste de Veracruz, Veracruz.

El SMN informó que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.  Se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

De acuerdo con Conagua, Katia tocará tierra el próximo viernes en Veracruz. 

Por esta razón te contamos cuáles son las medidas necesarias para poner a salvo tu vida.

Protección Civil recomienda:

  •  No realizar actividades acuáticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales.
  •  Ubicar los refugios más cercanos. 
  • Extrema precauciones en carreteras por posibles deslaves y evita cruzar ríos.

También puedes seguir esta cuenta de Twitter para mantenerte al tanto sobre las actualizaciones del curso del huracán Katia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en su cuenta de Twitter que personal de Protección Civil se trasladó a los estados de Puebla y Veracruz.

Si vives en Puebla consulta y comunícate al 911Puebla, ahí podrás consultar información sobre los refugios que ya están instalados. En la cuenta oficial del gobernador también encontrarás información sobre medidas de prevención.

El mayor impacto del huracán lo resentirá el estado de Veracruz. Sin embargo, en Chiapas se instalaron 546 refugios temporales, en Hidalgo 378, en Oaxaca 368, en Puebla mil 058, en San Luis Potosí 89, en Tamaulipas 444, en Tlaxcala 74 y en Veracruz dos mil 023.

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que activó el PlanMX, el cual se aplica en contingencias mayores o emergencias en el país. Este plan va de la mano del DN-III de la Sedena, el Plan de la Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil Federal. (Vía: El Universal)