Un grupo de hombres irrumpió en un foro virtual de violencia contra la mujer y agredieron a las participantes. Los sujetos mostraron sus genitales y se masturbaron frente a las panelistas. También, utilizaron el chat de la reunión para amenazarlas e intimidarlas.

De acuerdo con la denuncia hecha en redes sociales, el grupo Jóvenes en Movimiento organizó un foro cuyo objetivo era evidenciar las agresiones que miles de mujeres padecen a diario en México.

Mientras la reunión se realizaba, un grupo de hombres ingresó a la transmisión en vivo para sabotearla y agredir a las participantes. Los sujetos insultaron y lanzaron amenazas a través del chat de la sesión, incluso se masturbaron.

Un acto que pone en evidencia las agresiones sufridas por las mujeres

La Decimosegunda Regidora del Ayuntamiento de Durango, Paulina Monreal Castillo, denunció el acto de agresión a través de redes sociales. La funcionaria afirmó que estas acciones no solo se realizaron en contra suya, sino también en contra de todas las mujeres que decidieron salir de la esfera en la que los hombres creen que pertenecen.

“El día de hoy he sido víctima de violencia política de género, a través de una transmisión por vía Zoom de un foro organizado por Jóvenes en Movimiento. Unos jóvenes tomaron la determinación de unirse al foro y utilizar sus cámaras para masturbarse frente a ellas y utilizar también el chat del mismo para poder realizar insultos hacia mi persona. Los insultos no son únicamente para mí, son para todas las mujeres que hemos tomado la determinación de salirnos de la esfera en la que los hombres creen que pertenecemos”, expresó Monreal Castillo.

Por su parte, la promotora de Derechos Humanos por la CNDH, Ana Luz Sánchez, se unió a la denuncia de Monreal Castillo y manifestó que la situación ocurrida expuso las agresiones que, de forma explícita, viven las mexicanas y mujeres no solo en espacios públicos sino también virtuales.

“Esto no puede seguir sucediendo (…). Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía nos tenemos que enfrentar a estereotipos por hacer política”, señaló.

El secretario de Seguridad Pública de Durango, Javier Castrellón, condenó el hecho y ofreció su respaldo a las panelistas.

YouTube video

La Policía Cibernética de Durango actualmente está dando seguimiento al caso para identificar a los agresores.

Con información de Noticieros Televisa

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.