Un hombre juzgado por matar a su novia de 15 años, podría quedar libre
Hombre condenado por matar a "su novia de 15 años" podría quedar libre. (Imagen:Twitter)

En Coquille, Oregón en Estados Unidos, Leah Freeman, una adolescente de 15 años, desapareció y un mes después fue encontrado su cadáver. El principal sospechoso era su novio, quien fue condenado a una década en prisión. Recientemente un nuevo juicio anuló la sentencia por falta de pruebas.

También te recomendamos: En tres estados se indulta al adulto abusador si se casa con la víctima

YouTube video

En el 2000 Leah Freeman, una adolescente de 15 años de edad, desapareció, en primera instancia, los investigadores pensaron que Leah se había ido por decisión propia. Sin embargo, encontraron uno de sus zapatos ensangrentados y la investigación tuvo que ser modificada.

En ese punto, se señaló a su novio Nicolas McGuffin, quien era tres años mayor que la joven, como el presunto responsable por la muerte de Leah. En 2010 McGuffin fue arrestado por el presunto delito de asesinato.

Al menos 10 miembros del jurado lo acusaron de homicidio involuntario, por su parte, la Fiscalía presentó cerca de 100 testimonios, pero no hubo pruebas de ADN que las respaldaran y vincularan a McGuffin al crimen.

YouTube video

Debido a que el cuerpo de Leah Freeman fue encontrado en un avanzado estado de descomposición, no se pudo determinar la causa de su muerte. Tampoco se encontraron pruebas de ADN en el cuerpo de la víctima relacionados con su novio o con otra persona.

“Por su parte, los investigadores también explicaron que el auto con el que el acusado había llevado a Freeman a la casa de una amiga, poco antes de desaparecer, no tenía evidencias de sangre porque había limpiado en profundidad el vehículo“. (Vía: RT)

Sin embargo, Mc Guffin fue acusado por asesinato, uno de los fiscales, Paul Fraiser puntualizó que posiblemente Leah Freeman intentó terminar la relación, por lo que, su novio la estranguló en un ataque de ira.

Los resultados de las pruebas de ADN resultaron negativas  y no vincularon el material genético con persona alguna, sin embargo, esta información no fue compartida por parte de quienes realizaron el estudio.

Recientemente, el viernes para ser exactos, la juez Patricia Sullivan dictaminó que el laboratorio criminalístico violó los derechos de McGuffin por ocultar las pruebas de ADN  que se encontraron en el zapato de la víctima.

El feminicidio es un delito, no una tradición: OCNF

Las pruebas revelaron la presencia de otro hombre, por tanto, se ha puesto en entre dicho la presunta culpabilidad de McGuffin.

Más de nueve años lleva McGuffin en prisión, tiempo en el que siempre se declaró inocente. “Ha mantenido su inocencia todo el tiempo y ha luchado para demostrar que el hombre equivocado está en prisión”, contó su abogada y directora de Forensic Justice Project, Janis Puracal. “Creemos que la evidencia de ADN establece eso”, dijo y destacó que “la Corte ha reconocido que la evidencia de ADN es exculpatoria”. (Vía: RT)

Ante este escenario la jueza Patricia Sullivan anuló el fallo condenatorio el viernes 29 de noviembre. McGuffin podría salir libre el 22 de agosto del próximo año. 

Con información de: RT