El feminicidio es un delito, no una tradición: OCNF

¿Los feminicidios deben conmemorarse o eliminarse? Una campaña en redes sociales, impulsada por la organización la agencia publicitaria Grey a través de Voces de la Ausencia, busca institucionalizar el 3 de noviembre como #DíaDeMuertas. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) emitieron un comunicado en el que rechazan esa propuesta por considerar que desvirtúa la lucha contra el feminicidio en México.

Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país”, dice el comunicado.

El OCNF señala que la campaña surgió de una agencia de publicidad, misma que se acercó a la organización para que avalaran la campaña. Sin embargo, el OCNF rechazó la propuesta debido al “evidente desconocimiento del tema” contenido en ella:

Dicha agencia se acercó al OCNF con el objetivo de que fuera la organización que avalara la campaña, sin embargo, externamos diversas observaciones y expresamos que además de temas de fondo, su propuesta contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento sobre el tema. De entrada referirse a “muertas de feminicidio” es un contrasentido y -además de revictimizar- desvirtúa nuestra lucha histórica.

La propuesta de institucionalizar el Día de Muertas ha sido difundida en redes y a través de una petición de Change.org dirigida a autoridades mexicanas. En uno de los videos, personajes como Juan Villoro, Elena Poniatowska y la periodista Frida Guerrera, junto con algunos familiares de víctimas de feminicidio, invitan a sumarse a la iniciativa del 3 de noviembre.

En su sitio oficial se menciona que la iniciativa es promovida por asociaciones de la sociedad civil como Voces de la Ausencia, conformada por familiares de víctimas de feminicidio. Sin embargo, aunque no se menciona en la página oficial ni en redes sociales, la agencia publicitaria Grey impulsa la propuesta del Día de Muertas, como indica un brief de la campaña:

Día de Muertas, Grey, Agencia, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Día de Muertas, Grey, Agencia, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Otras organizaciones de la sociedad civil también han rechazado la campaña. Sandra Soto, víctima colateral de feminicidio, dijo a Plumas Atómicas que el Día de Muertas, en México, es todos los días:

No hay necesidad de decretar un Día de Muertas. Todos los días las recordamos, no queremos que mueran, las mantenemos vivas con esta lucha. Nos revictimiza que se implante un día de conmemoración como si fuera un día festivo. Cuando llegas a este tema por el asesinato de una mujer amada, lo que buscas es justicia y que no haya una familia más rota“.

El OCNF, por su parte, indicó en su comunicado que el 6 de noviembre ya fue establecido como el Día por la Erradicación del Feminicidio en México,“en conmemoración de la fecha en la que fueron encontrados tres de los ocho cuerpos de jovenes entre el 6 y 7 de noviembre de 2001 y cuyo caso derivó en la sentencia de Campo Algodonero, estableciendo como simbolo una cruz rosa”.

Por: Redacción PA.