El tratado de Belavezha se firmó el ocho de diciembre de 1991, éste sería el acuerdo que liquidó la URSS. El tratado fue firmado en la reserva natural bielorrusa de Belavézhskaya Pushcha, ubicada en la frontera de Polonia.

Todo sucedió hace 30 años cuando los presidentes de Rusia, Ucrania, Bielorrusia firmaron el tratado antes mencionado. Éste ratificaba la independencia de la nación y eliminaba la Unión que había sido fundada por Lenin en 1922.Cabe mencionar que el tratado fue firmado a espaldas del presidente soviético Mijaíl Gorbachov.

Para conmemorar este suceso los antiguos líderes de las repúblicas exsoviéticas compartieron sus opiniones en una cadena de televisión rusa. Según su opinión, la desintegración de la URSS se llevó a cabo mediante un plan, pero las circunstancias políticas y sociales también hacían inevitable su disolución. De tal forma, Leonid Kravchuk, de Ucrania,  mencionó que si bien las personas no estaban preparadas para el cambio, era necesario.

Tratado que liquidó Rusia
El tratado se firmó el 8 de diciembre de 1991. (Imagen: Sputnik)

“Cuando habíamos firmado el tratado de Belavezha, (el presidente Borís) Yeltsin llegó a Moscú”. “Por qué absolutamente nadie se rebeló contra ese golpe si lo consideramos un golpe”, declaró Kravchuk.

Por su parte, el expresidente bielorruso, Stanislav Shushkévich, se mostro orgullo de haber participado en la firma del tratado. Aseguró que la división se realizó de manera civilizada.

“Dividir un imperio sin derramar una gota de sangre es, en general, un logro fabuloso”, declaró Stanislav.

Recordemos que al menos el 74 por ciento de la población se  había mostrado a favor de la conservación de la Unión. Asimismo, los especialistas e historiadores han puntualizado que se habría elegido un sitio tan aislado para evitar que el presidente ordenara la detención de los firmantes. Sin embargo, la disolución se justificó mediante la crisis tanto política como económica que atravesaba el país.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube