Gracias a un meme, localizan a familiar desaparecido

Las redes sociales pueden ser de mucha ayuda pero, ¿a costa de qué?
Gracias a meme logran localizar a hombre desaparecido. Imagen: Especial

Los memes siempre resultan un distractor o una herramienta de expresión ante una problemática, pero esta vez ayudó a que una familia encontrara a un hombre que había estado perdido por años.

El meme que mostraba a un hombre parado en posición firme, tenía por leyenda la frase “Yo, cuando escucho el Himno Nacional”, fue viralizado y retomado por varios usuarios de redes sociales hasta que se identificó que el hombre en cuestión era Eugenio Arellano Betancourt.

Meme viral que permitió la localización del hombre desaparecido por años. Imagen: Especial

Hace unos días, en redes sociales circuló una fotografía tomada por personas de Nuevo Laredo que convirtieron la imagen en meme: se apreciaba un hombre en situación de calle en posición firme en un estacionamiento de una tienda de conveniencia.
Tanto en Twitter como en Facebook, la publicación tuvo gran auge, tanto, que llegó a la familia de Eugenio Betancourt, quienes aseguran es originario de Esfuerzos Unidos, en el estado de Durango y que llevaba desaparecido varios años.
Tras desatarse burlas y comentarios en contra de éstas en un meme sobre un indigente, varios testigos comentaron que Eugenio acudía todos los días al estacionamiento de la tienda de autoservicio, que se ubica en la avenida Leandro Valle y Tamaulipas en Nuevo Laredo; un poco de dinero era lo que le daba la gente que pasaba por ahí.
Los integrantes de la familia del hombre extraviado anunciaron que tras haberlo encontrado a través de un meme, pensaban en reunirse con él, pues les preocupa su estado, ya que en la imagen usada para el meme se le aprecia con la vista perdida y rostro triste, aunque hasta el momento se desconoce si su encuentro ya sucedió.
Ahora lo que nos preguntamos es, ¿de verdad las burlas y comentarios denigrantes sobre gente en situación de calle en un meme son de celebrarse? Quizá lo bueno de esta historia es que lograron localizarlo a través del meme viral, pero la parte de encontrarlo a costa de burlas tal vez no es la mejor parte de este insólito suceso.
No cabe duda que el poder de las redes sociales es mucho y que las herramientas de expresión y diversión usadas en ellas son diversas, sin embargo, la celebración y el rechazo de este meme nos recuerda que la vulnerabilidad de las personas indigentes no debería ser motivo de burla y que, en cambio, estas fotografías tomadas a personas que viven en la calle podrían cumplir el propósito de reencontrarlos con sus seres queridos.