Gobierno de CDMX mantiene información del sismo del 19s en completa opacidad

La opacidad de las autoridades del gobierno de CDMX sobre la información del sismo del pasado 19 de septiembre, solo han generado dudas e incertidumbre entre la población capitalina, ya que desde el 20 de septiembre a la fecha se han presentado un total de 6 mil solicitudes de información, a las cuales no han dado respuesta.

La mayoría de información que ha solicitado la ciudadanía tiene que ver con preguntas relacionadas como: ¿cuáles son los fondos disponibles para CDMX? ¿cuáles son los inmuebles dañados en la ciudad? y ¿con cuántos recursos cuenta el fondo de reconstrucción?

Al respecto, el titular del Instituto de Transparencia de CDMX, Mucio Hernández, señaló que el gobierno capitalino aun no cuenta con un padrón de damnificados, tampoco con una cifra exacta de los montos de los fondos locales y federales.

Asimismo, el portal Plataforma CDMX, no cuenta con la información necesaria respecto a los inmuebles dañados, es decir, la ciudad no cuenta con un plan de reconstrucción que se desprenda de un censo.

Respecto a esta situación, Hernández apuntó que en InfoDF se está implementando un rediseño para actualizar la información recabada postsismo, sin embargo, el proceso ha sido tardado debido a que todavía hay dependencias que no regresan a labores debido a que los inmuebles fueron dañados durante el sismo.

Las dependencias cuyas oficinas quedaron dañadas son: la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Seguridad de Construcciones y el Sistema de Aguas de CDMX; todas ellas acumulan 500 solicitudes de información. (Vía: Reforma)