El conflicto electoral sigue creciendo en Puebla. Mientras que Martha Erika Alonso recibió su constancia de mayoría por el Instituto Electoral Poblano, Morena acusa que la elección no se ha resuelto de manera justa, y ya hasta miembros del partido y candidatos electos tienen órdenes de aprehensión en su contra.

Estas se giraron tras los hechos ocurridos en el Hotel MM de la capital poblana, donde hubo un altercado entre simpatizantes de Morena y del PAN, por la supuesta falsificación de boletas en ese mismo lugar.

YouTube video

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali, condenó los hechos y dijo que se harían investigaciones al respecto de lo sucedido. Acto seguido, la Fiscalía General del Estado de Puebla giró órdenes de aprehensión solo contra militantes de Morena y miembros del partido. (Vía: Diario Cambio)

Según el diario Reforma se les acusa de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño doloso en propiedad ajena. La Policía Ministerial es quien, por ahora, tiene en su poder hacer las detenciones, mientras que la FGE poblana no fija una postura, además de las órdenes de aprehensión.

Morena, por su parte, acusa de esta persecución contra su gente a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y esposo de la virtual ganadora de la elección de ese mismo Estado.

YouTube video

Según el comité estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador sigue teniendo poder sobre las instituciones de impartición de justicia, pues Gali fue impuesto por él, cuando pidió licencia para ir por una senaduría plurinominal por el PAN.

Miguel Barbosa, el candidato de Morena, anunció también que impugnará las elecciones en ese Estado, buscando que se invaliden por las diferentes irregularidades encontradas durante el proceso electoral.

Por otro lado, el INE ha dicho que la ‘fiesta democrática’ puede verse manchada con todo lo que está ocurriendo en el Estado, y también anunció que todos los procesos para dar certidumbre de los resultados.

De momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el 31 de agosto para resolver las querellas, denuncias e impugnaciones que se hagan por el proceso electoral, y ese será el término para conocer el futuro de la elección.

Martha Erica Alonso recibió una constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales poblanas y, aunque eso la acredita como gobernadora electa, aún existe la posibilidad de revertir esa determinación por la vía legal, que es lo que Morena hará hasta que se le acaben los recursos legales, las acusaciones de fraude o el tiempo para hacerlo.

Con información de Reforma

Amicus Humani Generis