Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

Un juez penal en Veracruz giró otra orden de aprehensión contra Javier Duarte por su presunta responsabilidad directa en la desaparición forzada de, por lo menos, 13 personas. Es la tercera orden de aprehensión contra Javidú, pero la primera por un delito grave.

A estas alturas poco sorprende del caso Javier Duarte, tanto las fallas de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Fiscalía veracruzana, hasta las acusaciones que se le van sumando al exgobernador priísta.

Esta vez, la sorpresa viene por partida doble: la orden de aprehensión girada por el juez es la primera de su tipo contra un ex gobernador (sí: nunca se había operado penalmente contra un ex gobernante por las desapariciones forzadas durante su administración); y, por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz tendrá que ‘pedir permiso’ a Guatemala para procesar a Duarte por esta nueva acusación.

El caso por el que será procesado Duarte (esta vez) es la fosa clandestina de la barranca “La Aurora” en el municipio Emiliano Zapata en donde se encontraron 19 cuerpos encontrados pero fueron ocultados 13 sin razón aparente.

Posiblemente es el mismo caso por el que se giró una orden contra el ex fiscal, Ángel Bravo el pasado 5 de mayo.

No sólo es el caso específico de “La Aurora”, sino todo el sistema policiaco a través del cual, reportó Animal Político en febrero de este año, el estado de Veracruz presuntamente desapareció a cientos de jóvenes.

La Fiscalía de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, tendrá que pedir una solicitud especial al gobierno de Guatemala para procesar a Duarte por este caso debido a lo tratados de extradición entre el país centroamericano y México.

Duarte fue detenido y extraditado por Guatemala por acusaciones de corrupción, malversación de fondos y crímenes semejantes. Sólo podía ser juzgado por esos delitos (tal como ha ocurrido desde su extradición el año pasado), sin embargo, existe la posibilidad de un “permiso” especial para delitos graves como el que, ahora, se le suma a Duarte.

¿Guatemala dará permiso?, ¿la FGEV hará bien su trabajo?, ¿llegaremos a ver a un ex gobernador encarcelado por desapariciones forzadas?