Frente Ciudadano por México no tiene ni candidato pero propone gabinete para 2018

Desde el pasado 4 de septiembre les confirmamos que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano iban juntos para el 2018. Al día siguiente entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento firmado por los presidentes de cada partido, Alejandra Barrales del PRD, Ricardo Anaya del PAN y el coordinador de  MC, Dante Delgado.

Este documento titulado Convenio de Constitución del Frente Ciudadano por México será evaluado por el INE que tendrá diez días para validar la propuestas de los partidos; entre las cuales está la manera en la que será elegido el titular de la Secretaría de Gobernación.

El (ahora) Frente Ciudadano por México (porque muchos lo llamaron Frente Amplio, Frente Democrático, Frente Contra Amlo) propone que el titular de la Segob asuma la función de líder del gabinete, su argumento, es que de esa forma se garantizará la pluralidad y se acabará con el régimen presidencialista. (Vía: El Universal)

Además, ” será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del Presidente de la República, garantizando la pluralidad indispensable para la puesta en marcha del nuevo régimen”, expresa el documento del cual El Universal tiene un copia.

Otra propuesta del frente es crear una Comisión de la Verdad la cual será la responsable de documentar los casos más relevantes de la historia de México, entre ellos la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Pero si van a construir verdades históricas como la que construyó PGR sobre Ayotzinapa mejor que primero le den un lugar al seguimiento del GIEI. 

 

¿Cómo funcionará esta alianza?

Según el reglamento que está integrado en el documento entregado al INE, las aportaciones económicas que reciba el frente serán distribuidas en partes iguales.

El Frente instalará un comité que será integrado por los tres partidos pero encabezado por un titular que nombrará la Comisión Ejecutiva.

Según el frente, no tienen objetivos de índole electoral, pero buscarán proponer y aprobar iniciativas, promover coaliciones y candidaturas en donde se realicen elecciones locales, es decir que entonces sí tienen objetivos electorales.

También conformarán un Consejo Consultivo que estará integrado por la sociedad civil, académicos, intelectuales, artistas científicos, quienes organizarán diálogos y foros. Ahí sabremos que figuras sacan el panista o perredista que llevan dentro.

 

Presentan Agenda Legislativa

Finalmente el Frente presentó ante la Cámara de diputados su agenda de 15 temas en las que por cierto no se contempla la ley de seguridad interior.  (Vía: La Jornada)

En la agenda señalan que buscarán echar abajo el gasolinazo y eliminar el fuero constitucional.