Implicado en asesinato de Mariana es vinculado a proceso por homicidio, no por feminicidio

Actualización 19 de octubre: 

La Fiscalía de Puebla informó que José de Jesús “N” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de coautor material de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la BUAP.

El Juez de Control en Puebla reclasificó el delito de feminicidio a homicidio calificado, pues argumenta que se trató de una muerte derivada de un asalto y no de un crimen de odio. (Vía: Animal Político)

La sentencia fue dictada luego de que la dependencia descartara la existencia de pruebas falsas, versión que el abogado defensor de José de Jesús “N” intentó sostener al afirmar que la familia de Mariana había entregado una identificación a las autoridades y no hallada en el cateo del domicilio del presunto asesino. (Vía: Milenio)

Aún resta con el principal sospechoso del asesinato de Mariana, a quien sus cómplices lo identifican como el “EGüero“.

***

Presunto implicado en el feminicidio de Mariana era conductor de Uber

Actualización 16 de octubre 8:30 horas:

Uno de los presuntos feminicidas de Mariana Fuentes era conductor de Uber, así lo confirmó la empresa en un comunicado en el que además justificó que el asesinato no sucedió durante el viaje.

“Confirmamos que este terrible acto de violencia no sucedió durante un viaje a través de nuestra aplicación y que la información proporcionada por Uber contribuyó a la pronta detención del involucrado”, justificó la empresa. (Vía: Sin Embargo)

 

El pasado sábado 14 de octubre la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer los detalles sobre la detención de tres sujetos presuntamente implicados en el feminicidio de Mariana, además la Fiscalía detalló el modelo y placas del auto donde un total de cuatro se transportaron para cometer le delito. 

Sin embargo el presunto autor material, Cristian “N” no ha sido detenido. El pasado 30 de septiembre, Cristian junto a los tres sujetos más, circulaban en un auto Vento en la colonia Reforma Agua Azul, a las 21:00 horas se estacionaron en la 17 sur y la 45 poniente en donde atacaron y asesinaron a Mariana.

¿Por qué parece ser que feminicidas y acosadores sexuales han encontrado en el trabajo como conductores de estos servicio privados las condiciones para cometer los delitos?, ¿por qué la empresas de estos servicios no implementan protocolos para revisar y vivgilar los perfiles de sus conductores?

El feminicida de Mara Castilla era conductor de la empresa Cabify, el sujeto anteriormente había trabajado en Uber y posteriormente se registró en Cabify.

Si lo han dejado pasar, si no saben ni si quiera los antecedentes de sus empleados, entonces también son parte del problema, es decir, su omisión los hace cómplices.

 

***

Detienen a presunto feminicida de Mariana Fuentes

Actualización 13 de octubre 13:00 horas: 

Policía Estatal y agentes de la Décima Comandancia de la Policía Ministerial de Puebla, detuvieron al principal sospechoso del feminicidio de Mariana Fuentes.

El pasado 6 de octubre fue detenido el complice de José de Jesús quien según autoridades, a cambio de liberado intercambió información para lograr la detención del presunto feminicida.

José de Jesús se encuentra en a disposición de la Fiscalía General del Estado

Con información de: Periódico Central)

***

Mariana Fuentes: feminicidio 87 en Puebla

El pasado sábado 30 de septiembre fue asesinada Mariana Fuentes afuera de la casa de una amiga en el estado de Puebla. Mariana era estudiante de quinto semestre de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que hasta el momento se sabe de un posible sospechoso, un hombre de 30 años que desde hace unos meses acosaba a la joven estudiante. (Vía: Sin Embargo)

En un primer momento se creyó que el asesinato fue resultado de un asalto, pero como bien informan las autoridades, esta versión en endeble, pues quien la asesinó no se llevó las pertenencias de la joven. 

Manuel Alonso, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó este domino 1 de octubre, que hay dos líneas de investigación: asalto o ‘crimen por problemas personales’, eso que se niega a nombrar como feminicidio. 

Al rededor de las 23 horas, Mariana iba llegando a la casa de una amiga cuando fue atacada. Hasta el momento no se cuenta con testigos, vecinos argumentan que no vieron ni escucharon nada. La Fiscalía procederá a revisar las cámaras de seguridad ubicadas en la calle.

La BUAP emitió un comunicado en el que condena los hechos y exigen que este crimen no que de impune.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes, a fin de que se aclare su muerte y apliquen todo el peso de ley a quien resulte responsable”. 

 

De resolverse el caso de Mariana como feminicidio, sería el número 87 en lo que va del año en este estado. En menos de un mes han sido asesinadas tres mujeres: Mara Castillas el 15 de septiembre; Diana, asesinada el 19 de septiembre; una joven de 17 años que hasta el momento no ha sido identificada, el 22 de septiembre; y la maestra Nazare Iraís Simón el 25 de septiembre. (Vía: Periódico Central)

El gobernador del estado da su pésame por la pérdida de una hija, es importante recordar que mientras no se nombre la violencia como violencia será más difícil impartir justicia; como exclamaban miles de mujeres en la protesta por el feminicidio de Mara Castilla:  ‘No murió, la asesinaron’.