ACTUALIZACIÓN:  Ayer por la noche los padres de Jessica Sevilla Pedraza, acompañados por activistas y amigos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila justicia por el feminicidio de su hija.

Eruviel Ávila no ha declarado nada sobre el feminicidio de Silvia Pedraza y tampoco se ha emitido una alerta de género en el municipio.

“La autoridades no han hecho nada, no se han presentado, no nos han dicho nada. Lo único que sabemos es por amigos, conocidos, familiares que se han movido. Como siempre: burocracia, ineptitud. (…) Yo quiero apoyo para que hagamos presión social; que la muerte de mi hija sirva para algo. No queremos 10, 20 Jessicas más.” Dijo Juana Pedraza, madre de Jessica en entrevista para Sin Embargo. (Vía: Sin Embargo)

*****

“Hasta cuándo podremos salir a la calle con la certeza de que ‘no nos tocará’ la puta delincuencia, cuanta rabia e impotencia en estos momentos.” Expresa la hermana de Jessica Sevilla. El cuerpo de Jessica fue encontrado el sábado 5 de agosto al rededor de las 19:30 horas por habitantes de la comunidad El Hielo, en Huixquilucan; fue hallada recostado boca abajo con signos de tortura, sus familiares acudieron al lugar para identificar el cuerpo por la ropa que portaba cuando salió de su casa al trabajo.

Jessica Sevilla Pedraza tenía 29 años, era doctora, madre y hermana; el 4 de agosto fue reportada como desaparecida en el municipio de Xonacatlan en el Estado de México, al día siguiente, fue encontrada sin vida a sólo 30 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez. (Vía: Sin Embargo)

Mientras las autoridades comienzan las averiguaciones, usuarios en redes sociales ha comenzado a organizarse. Mujeres, doctoras y sociedad civil han mostrado su indignación y solidaridad utilizando el hashtag #JusticiaParaDraJessicaSevilla. 

Si bien, la dimensión del feminicidio no es proporcional a un tweet y el hecho de expresar la rabia que genera el asesinato de Jessica Sevilla no quepa en 140 caracteres, posiblemente sea una forma de encontrar compañeras y aliados para protestar ante la ineptitud de las autoridades estatales.

Compañeros y compañeras de la doctora que trabaja en el Centro Médico, según el medio A Fondo, han comenzado a convocar al gremio de doctores a realizar un pronunciamiento público y al gobernador Eruviel Ávila, que de la cara por el incremento en la inseguridad en prácticamente todo el estado.

https://twitter.com/chupurusa/status/894558133074485248

La sociedad está harta, la indignación de las y los pobladores del Estado de México crece, tan sólo hace unos días vecinos de Ecatepec corrieron a su alcalde , tras el feminicidio de Mariana Joselín Baltierra el 27 de julio. Fue asesinada y violada en una carnicería.

YouTube video

“Todos sabemos que en 15 días ya se habrá olvidado porque habrá otra víctima. Eso es lo que más me pega. No sabes a quién le va a tocar.” Cuenta una vecina en Ecatepec para el diario El País.

El 28 de julio del 2015 se decretó Alerta de Género sólo para 11 municipios (entre los cuales no figura Huixquilucan) del Estado de México: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Si embargo, varias organizaciones han denunciado que pese a esta alerta, desde hace dos años a la fecha se han registrado 463 feminicidios. De enero al 31de junio, suman 112 feminicidios. Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de Mujeres en Cadena, explicó que la brutalidad de los feminicidio crece, la mujeres son encontradas desolladas, desmembradas, abandonadas en cajas de cartón o en la vía pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *