Feminicidio de Jazmín Contreras, el número 13 en un estado sin Alerta de Género

“No soportaban que una mujer y más joven que ellos los mandara, por eso la mataron, por su machismo”, expresó el esposo de Jazmín. (Vía: Reforma)

Jazmín Contreras López, a sus 19 años ya era subgerente de una empresa de textiles en el municipio de San Cosme, Mazatecochco, Tlaxcala, con ella trabajaban dos empleados, Oscar y Miguel, quienes la asesinaron el pasado lunes 16 de octubre.

En las declaraciones realizadas por Oscar y Miguel en días recientes, uno de ellos confesó ante el juez, “la maté porque ya me tenía hasta la madre“. Oscar le debía 16 mil pesos a su jefa (Vía: El Universal)

Según la investigación y las declaraciones, el asesinato fue planeado desde el 9 de octubre y una semana después encontraron las condiciones perfectas para asesinar a Jazmín.

El 17 de octubre los familiares de la joven la reportaron como desaparecida y cuando las autoridades revisaron los video de las cámaras de vigilancia del lugar, se percataron de cada maniobra de los asesinos. El cuerpo de Jazmín fue encontrado del 20 de octubre en el camino de terracería llamado Malintzi. (Vía: Animal Político)

El 20 de octubre fueron detenidos bajo presunción del delito de homicidio e internados en el Centro de Reinserción Social de Tlaxacala, desde donde enfrentarán su proceso legal.

En 2017 suman 13  feminicidios en Tlaxcala 

Edith Méndez Ahuactizi, directora de la asociación civil Colectivo Mujer y Utopía, declaró para diarios locales que en este año suman 13 feminicidios, sin embargo ninguno de los 13 casos es investigado bajo esa tipificación, en su lugar son investigados como homicidios.

La activista remarcó la necesidad de que el asesinato de Jazmín sea investigado como feminicidio ya que existía una relación laboral con la víctima, además argumenta que el Fiscal del estado, Tito Cervantes Zepeda sólo remarcó el pago pendiente que tenían los empleados con Jazmín pero omitió las declaraciones misóginas de los dos jóvenes.

“Cuenta mucho el que hayan sido subordinados de ella, esta idea de que las mujeres no pueden ser líderes o estar al frente de una empresa o ser la jefa de los hombres”, expresó Edith Méndez. (Vía: Estado 29)

“Por eso la mataron, por su machismo” expresó el esposo de Jazmín, para quienes aún dudan que un feminicidio es un crimen de odio y para quienes no creen que a una mujer se le mata sólo por hecho de ser mujer.