Feminicidio en Xochimilco: hallan el cuerpo de mujer de 78 años

María, de 78 años, fue reportada como desaparecida este fin de semana por parte de sus familiares. Este domingo por la mañana, su cuerpo desmembrado fue hallado en un solitario paraje en Xochimilco, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Según lo relatado por las autoridades, elementos preventivos de la Policía fueron notificados alrededor de las 9:30 horas sobre el hallazgo de un cuerpo embolsado sobre un terreno de siembra, en la colonia San Andrés Ahuayucan.

El periódico Reforma detalló que los restos de María presentaban golpes y estaban dentro de tres costales.

San Andrés Ahuayucan, donde encontraron el cuerpo de María.

Tras labores de peritaje, trasladaron el cuerpo y el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Xochimilco 2 integró una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. Esta fue remitida la Unidad de Feminicidios, de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio para que reciba atención con perspectiva de género, señaló la PGJ.

La desaparición de María fue este viernes 22 de junio y sus nietas, señaló el periódico, la reportaron al día siguiente ante la Dirección General de Apoyo a Personas Extraviadas. Las autoridades señalaron que la familia acudió ante estas después de que encontraran su bastón ensangrentado en su domicilio, ubicado en la comunidad de El Capulín Santa Cecilia.

Se cree que el bastón, el cual usaba ella, sería el arma que se usó para el feminicidio, según el Reforma.

El diario apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo al esposo de la víctima, quien supuestamente la maltrataba. Ahora se investiga si él es el responsable de la muerte de María.

En marzo, se registró otro feminicidio en la plaza Reforma 222. Un hombre baleó a su ex pareja y luego trató de quitarse la vida. Foto: Twitter

Este caso se sumaría a al menos otros 19 feminicidios registrados en la Ciudad de México entre enero y mayo de este año, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría capitalina. Esta cifra es 18% más elevada que la del año pasado en el mismo periodo, cuando las autoridades integraron 16 carpetas de investigación.

Desde el 2016, organizaciones de la sociedad civil han solicitado que se active la alerta de género en la capital, dice El Economista. Sin embargo, en noviembre de 2017, la ex secretaria del gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, consideró que no es necesaria la implementación de esta medida, dado que la urbe se encuentra por debajo de la media nacional, informó Animal Político.