Por no pagar, expulsaron a Federales de hotel en Michoacán

En Guerrero y Michoacán, alrededor de 500 efectivos de la Policía Federal (PF) fueron desalojados de los hoteles donde vivían por un retraso de 7 meses en pagos.

Apenas hace una semana, el presidente Enrique Peña Nieto se quejaba de que los policías y las instituciones del Estado mexicanos sufrían bullying de parte de los medios y la sociedad. Sin embargo, pareciera ser que quien de verdad le hace bullying a sus empleados, a las instituciones y a los mecanismos encargados de proteger a la ciudadanía y al Estado es el mismo gobierno. (Vía: Radio Fórmula)

Los encargados de mantener la seguridad y la integridad en municipios devastados por el crimen organizado, que, supuestamente, son pieza central del gobierno federal y que tienen que ser respetados por todos los mexicanos (sin crítica ni bullying, porque pobrecitos), están viviendo, desde hace un par de días, en tiendas de campaña, accesorias y cuartos sin luz ni agua, porque la PF, simplemente, no pagó.

La denuncias contra corporaciones policiacas por no pagar el hospedaje de sus elementos no es nuevo: desde 2015, hoteleros de Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México hicieron público que por lo menos 201 hoteles estaban al borde del colapso debido a pagos incumplidos por la PF, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). (Vía: El Universal)

Los desplegados policiacos de miles de efectivos no sólo son complejos logísticamente por cómo movilizarlos, también por dónde dormirán, qué comerán y… bueno, simplemente, cómo le harán para vivir sus vidas cotidianas en espacios que, en cierta medida, están ocupando militarmente.

La PF, la PGR y la CNS no eran las directamente responsables de los pagos; más bien, contrataron a una empresa para que fuera la encargada del hospedaje y alimentación de los oficiales: KolTov. El hotel que expulsó a los Federales envió un comunicado tanto a la PF como a KolTov para que liquidara su deuda… y pues nada, no pagaron.

Los oficiales se sienten ofendidos, en entrevista con Reforma:

“Como está la delincuencia y nosotros en la calle, risa hemos de dar. El gasto ahí está, los recursos que se dieron, pero no llegaron o no sé qué pasó ¿Dónde está esa lana que dieron para nosotros?” (Vía: Reforma)

Pero, ya saben: no le hagan bullying a las instituciones, eso es chamba del gobierno.