Youtuber tendrá que cerrar cuenta y pagar a hombre sin techo que humilló

¿Por qué se confunde la libertad de expresión con libertad de agresión?
Youtuber tendrá que cerrar cuenta y pagar a hombre sin techo que humilló. (Imagen:Twitter)

Condenaron a un youtuber español por un delito contra la integridad moral que realizó en contra un hombre sin techo. Kenghua R, mejor conocido por el mundo del internet como “ReSet”, decidió hacer lo que consideraba ‘una broma pesada’ a un indigente. Rellenó un par de galletas con pasta de dientes y luego las entregó junto a un billete de veinte euros. El joven fue procesado y no será encarcelado por ser menor de edad.

Este youtuber creó su canal en diciembre de 2014, en poco tiempo se convirtió en uno de los ‘influencers’ más conocidos de España y América Latina con más de un millón de suscriptores y más de 124 millones de visualizaciones de sus contenidos. (Vía: Excélsior)

El chico de 21 años decidió hacer el video cuando uno de sus suscriptores le sugirió hacerlo. De tal manera, rellenó un paquete de galletas con crema dental y se las dio a un hombre sin techo. Asimismo, le dio un billete de 20 euros. Posteriormente declaró que le ‘ayudaría’ al señor a lavarse los dientes, pues debido a su condición económica tal vez no se había lavado los dientes. Sí, así como lo lees.

La reacciones tras la publicación no se hicieron esperar y se calificó como un acto de humillación, además se mencionó que el chico pretendía ganar dinero a costa de la dignidad e integridad de otro ser humano sólo por considerarlo inferior.

Por su parte, las autoridades de Barcelona juzgaron al youtuber por cometer un delito contra la integridad moral, de manera que se propuso una condena de dos años de cárcel, sin embargo, como el implicado es un menor de edad, esta condena quedó descartada.

Youtuber tendrá que cerrar cuenta y pagar a hombre sin techo que humilló. (Imagen: Twitter)

Tras el juicio, el creador de contenido tendrá que pagar 20 mil euros por concepto de indemnización. Asimismo, se le imputó una orden de restricción en la plataforma durante cinco años.

Ante está situación nos preguntamos si es pertinente o no regular el contenido que se sube a las plataformas digitales. Obviamente existen restricciones impuestas por cada una, sin embargo, hemos visto incontables veces cómo se propagan discursos de odio, misoginia, sin que haya un freno hasta que el contenido se ha hecho viral.

Qué sucede con aquellas personas que en vez de realizar contenido digital de calidad, son capaces de realizar actos impensables con tal de mantenerse a flote en la plataforma. ¿Por qué se confunde la libertad de expresión con libertad de agresión?

También podemos recordar los casos en que se han utilizado videos o posts como un medio para condenar o juzgar las acciones de una persona, como si se tratara de un método de ‘justicia social’. Mientras no se hable sobre estos temas ni se regulen legalmente las políticas de contenidos, tendremos más reSets.

Con información de Excélsior