¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Policía cachetea a automovilista [VIDEO]

Porque claro, la mejor manera de mantener el orden es violentar a los ciudadanos, ¿no?
Policía cachetea a automovilista. (Imagen: Twitter)

En un video en Facebook se aprecia el momento en que un policía de tránsito cachetea a un automovilista en Torreón, Coahuila.

Hace unos días se hizo viral un video en la página de Facebook llamada: “Al  tiro con el alcoholímetro”.

En este video se observa a dos policías de tránsito que se encuentran frente a la ventanilla del conductor, uno de ellos sostiene un teléfono, mientras que el conductor grababa. Los tres sujetos discuten hasta que uno de los elementos de seguridad golpeó al conductor.

El conductor le dice al elemento de seguridad:

-Conductor: “Ya tienes tu infracción”.

-“Ya te dije por qué te paré, te paré porque no traías el cinto y porque venías con el celular“.

Por su parte, el conductor interpeló al policía diciendo:

-“Porque inventaste que venía con el celular“.

En ese momento el segundo policía se acerca con la mano en alto y golpea al conductor a la vez que le dice:

-“Aquí, aquí no vas a estar haciendo tus cosas

Antes de que finalice el video, se escucha cómo el conductor le dice: “ahorita vas a ver”.

Los agentes señalaron que el conductor no utilizaba su cinturón de seguridad, utilizaba su celular mientras conducía. Sin embargo, ese no era un motivo válido para golpear al conductor. En realidad, nada justifica el uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad pública. 

En ningún momento se justifica que un ciudadano viole el reglamento de tránsito, no obstante, los policías de tránsito tienen un protocolo de atención para actuar en diversas situaciones.

Según una consulta de INEGI del 2017, el 75% de los reclusos en México fueron víctimas de violencia verbal y psicológica por parte de elementos de seguridad. Así mismo esta encuesta arrojó que al menos el 63. 8% sufrió violencia física.

Al menos el 80.5% de los elementos de la policía recibió al menos un curso de formación inicial. Posteriormente,  el 57.8% obtuvo un curso de actualización.

Mantener el orden y la seguridad pública no es una tarea sencilla, en mayor medida necesita del sentido común y la protección de los derechos humanos.

Estadísticas de INEGI 2017. (imagen: INEGI)

Pero pareciera que los policías no comprenden esta tarea, inclusive el 36.5% de ellos ingresó al órgano de seguridad por desempleo o necesidad económica y sólo el 1.4%  se guió por la vocación.

Hablar de la eficacia o ineptitud de las autoridades siempre implica dos versiones de la historia. La de ellos comúnmente se centra en las precariedades laborales innegables.

Mientras que la de los ciudadanos se crea a partir de los delitos por corrupción y abuso de poder por parte de los elementos de seguridad. 

El video termina con un policía que cachetea a un automovilista y le dice: “Aquí, aquí no vas a estar haciendo tus cosas“, pero ¿a qué cosas se refería, grabar, infringir la ley o exhibir su abuso  de poder?

Con información de: Noticieros Televisa