El día de hoy, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, explotó un ducto de PEMEX en Celaya. El incidente dejó a dos lesionados, Cecilio Mancera (empleado del estado de Guanajuato) y Salvador Durán (velador de la bomba de agua de cultivo), quienes fueron trasladados al Hospital General Regional por quemaduras de segundo y tercer grado.
Detectan presunto lavado de 10 mil mdp por huachicoleo (pero podrían ser 45 mmdp)
A su vez, se cerraron cuatro vialidades principales: Libramiento Sur, Dos de Abril, Lázaro Cárdenas y Constituyentes. También se tuvieron que evacuar a 150 personas, ya que la fuga de gas implica el riesgo de otra explosión en un radio de 500 metros. Habitantes de la zona de “El Cuije” abandonaron sus casas, al tiempo que desalojaron decenas de trabajadores de una empresa de Avón, Honda y trabajadores del estado que realizaban limpieza del río Laja. (Vía: Periódico Correo)
La contingencia en el ducto de gas LP al sur de la ciudad está controlada. No es necesaria la evacuación en zonas aledañas.
— Municipio de Celaya (@municipiocelaya) July 1, 2019
Hasta el momento sólo 3 personas lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado.
Personal de PC, Bomberos y Pemex trabajan de manera coordinada. pic.twitter.com/4VT1r4q7NW
Los reportes indican que personal estaba trabajando en una retroexcavadora cuando un error provocó que se rompiera un tubo que estaba oculto. (Vía: El Universal)
Por el momento, las llamas está controlada pero no se ha podido disminuir y todavía los habitantes no han podido volver a sus casas; se les informó del peligro por medio de altavoces. Elementos de la 16 Zona Militar, junto con la Policía Federal y corporaciones estatales aseguraron el perímetro; la explosión fue controlada por personal de Protección Civil, los bomberos y PEMEX.
De las 150 personas evacuadas, 25 de ellas se encontraban en un caserío dentro del perímetro de riesgo, por lo que su evacuación fue la más apremiante.
#LoÚltimo
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 1, 2019
Explosión en ductos de hidrocarburo de Pemex en la zona sur de Celaya, Guanajuato. Autoridades locales informan que en el lugar ya están trabajando Bomberos y Protección Civil. pic.twitter.com/0f5meENoH2
El funcionario municipal mencionó que la explosión pudo deberse a la perforación accidental de un ducto de gas, por parte de los trabajadores que realizaban limpieza del río Laja. También comentó, después del medio día, que ya no había riesgo para la población y que los trabajadores podían regresar a sus labores cotidianas. ¿Qué hubiera pasado si la zona hubiera estado poblada?
