La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortíz Domínguez, propuso la Ley de Impuesto a la Informalidad que establece cobrarle un impuesto de 5% a los vendedores informales, entre éstos a taqueros y eloteros.

Ambulantes generan 40% del PIB de CDMX

Según Maki Ortíz Domínguez, esto generaría “riqueza para todos” pues se establecería un “fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar con la información de miles que tenemos en cada municipio y que generarían impuestos y riqueza para todos”.

Sin embargo, el comercio informal ¡ya genera riqueza para todos! Según un estudio realizado por el INEGI en 2017, este sector produjo cerca de 23.7% del PIB nacional durante ese año. Esto a pesar de ser uno de los sectores más vulnerables, pues no tienen acceso a prestaciones como vacaciones, aguinaldo o servicio médico. (Vía: El Economista)

La creación del Fondo a la Informalidad serviría para subsanar la falta de ingresos federales registrados durante el último año. Por lo tanto, la alcaldesa pide revivir el Régimen de Contribuyentes de Incorporación Fiscal e incluir a todos los que ganen menos de dos millones de pesos anuales.

La panista también solicitó legislar la actividad migrante para asegurar que éstos sean “autosustentables” después de cierto tiempo porque “implican gastos extraordinarios para el estado“. (Vía: Milenio)

https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1181589820746997761?s=20

Eso no es todo, además del impuesto al comercio informal, la alcaldesa también propuso cobrar un impuesto sobre el alumbrado público y un impuesto al pago en efectivo. Informó que se prevé reducir un 25% el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg)… a pesar de ser una de las zonas más peligrosas del país. (Vía: Reforma)

https://twitter.com/DimeMetz/status/1181588930019262465?s=20

La propuesta de Maki Ortíz Domínguez no fue bien recibida. Usuarios en Twitter crearon #ConLosTacosNo para mostrar su malestar. Defienden al taco como patrimonio cultural de México y aseguran que ponerle impuestos va contra los valores de la sociedad mexicana.

Otros tantos han propuesto ponerle multas a diputados faltistas… aunque no nos queda clara la relación.