Cartel de Sinaloa, el responsable del 7Up con metanfetamina en Mexicali

En Mexicali siete personas resultaron intoxicadas por metanfetamina. Una de ellas murió. Sólo después de que hospitalizaron a todas encontraron el origen de tanta droga: no era una fiesta junkie ni un club de suicidio, era sencillamente una familia que había comprado un refresco y, al consumirlo, se dieron cuenta de su mal sabor. Resultó que tenía metanfetamina líquida. (Vía: Forbes)

Esta forma de traficar la droga no es nueva y al parecer ha sido utilizada por el Cártel de Sinaloa en diversas ocasiones, como lo cree la PGR. Desde el año pasado se encontró metanfetamina líquida en envases de bebidas que se comercializan de manera común en el mercado nacional. En 2016, el caso fue en una botella de Gatorade, en la que tanto el comprador como el vendedor terminaron hospitalizados por la misma intoxicación.

Ahora, con el caso de las botellas de 7Up llenas de droga, hubo una víctima mortal, lo que llevó a las autoridades a controlar la distribución de la marca de refresco y, a PepsiCo, a dar la cara, por lo que respondió con un comunicado en el que buscaba a toda costa deslindarlos de responsabilidades:

La seguridad alimentaria es una prioridad absoluta y tomamos muy en serio cualquier aspecto relacionado con la calidad y seguridad de nuestros productos, estamos colaborando con las autoridades en las investigaciones de los incidentes reportados en la zona de Mexicali y nuestros consumidores son nuestra prioridad, por ello, de principio a fin en el proceso de producción, embotellamiento y distribución, seguimos rigurosos procesos de calidad y seguridad alimentaria que cumplen con altos estándares globales en la manufactura de todos nuestros productos; en la formulación de nuestros productos se emplean únicamente ingredientes que son aptos para consumo humano y que cumplen con la legislación vigente”.

Pareciera que Walter White está llegando a México, pero en realidad es un método que se ha estado usando durante un buen tiempo. El 8 de septiembre se realizó un operativo en el que se encontró un laboratorio donde se incautó metanfetamina sólida y los detenidos aseguraron que había cien litros de metanfetamina líquida en ese mismo lugar. (Vía: Aristegui Noticias)

En espera de que alguien encuentre a los culpables de la intoxicación y muerte de estas personas, más allá de sólo culpar a los cárteles por la elaboración y distribución, puede que se encuentre una nueva red de tráfico en la que saldrían embarradas las empresas de tiendas de conveniencia (como OXXO, 7 Eleven, K y demás), que, al ser llevadas como franquicias, es difícil que su empresa matriz tome responsabilidad por ello.