Políticos vacaciones COVID-19
Políticos se van de vacaciones en eo peor momento de COVID-19 en México: Foto: Twitter

Aunque México supera constantemente el número de contagios y muertes acumuladas por COVID-19, políticos de diferentes partidos presumen sus vacaciones de fin de año.

Al 5 de enero de 2021, México suma 1 millón 636 mil 238 casos positivos estimados; 1 millón 455 mil 219 casos positivos confirmados y 145 mil 618 muertes confirmadas por COVID-19.

El 22 de diciembre, la Secretaría de Salud registró un record de contagios acumulados en un día: 12 mil 511. Días después, el 31 de diciembre, reportó una cifra que se posicionó como el segundo día con más contagios acumulados en lo que va de la pandemia: 12 mil 406.

A pesar de la insistente recomendación de permanecer en casa y salir únicamente por cuestiones indispensables como conseguir comida y acudir a un médico, recomendación que se fortaleció ante las inminentes reuniones familiares por las fiestas navideñas y de fin de año, algunos políticos y funcionarios públicos desatendieron el llamado.

Hugo López Gatell se va a Zipolite

El caso más sonado es el del propio titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien fue en el momento en que abordó un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Huatulco, Oaxaca

López Gatell fue visto sin usar cubrebocas al momento de abordar el avión y además en la plaza Zipolite, en el municipio de San Pedro Pochutla.

En abril de 2020, el ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, fue visto con su familia en una playa. Cuando se conoció el hecho, el propio funcionario se calificó como un ‘idiota’, pidió disculpas y renunció a su cargo.

En cambio en México, el 4 de enero, durante la conferencia vespertina sobre la situación del COVID-19 en México, López Gatell dijo que no tenía nada que esconder y justificó que se quitó el cubrebocas porque estaba en una llamada teleónica y que en la playa en la que fue fotografiado mantenía sana distancia con sus acompañantes.

Mario Delgado se pasea en Chiapas

El presidente nacional de MORENA y diputado federal Mario Delgado fue visto en Chiapas con el presidente del Senado, su cumpañero de partido, Eduardo Ramírez Aguilar.

El mismo Aguilar publicó una foto en sus redes sociales en la que describió: “fue un gusto presumir un poco de lo majestuoso que es Chiapas a Mario Delgado, un gran líder mexicano. Realizamos un recorrido por Las Nubes, un tesoro que la naturaleza nos ha regalado para disfrute de todas y todos los mexicanos”.

Antes de irse de vacaciones, Delgado prometió que MORENA donará la mitad de su presupuesto en 2021 para comprar vacunas contra el SARS-CoV-2.

Felipe Fernando Macías Olvera se asolea en Tulum

El diputado federal panista por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, apareció en fotografías en Tulum, Quintana Roo.

Macías Olvera ha criticado publicamente la gestión de la pandemia por el Gobierno de México. Incluso exhortó a la ciudadanía a cuidarse y pensar en las personas que viven al día.

Sin embargo, el legislador del PAN fue visto pasando el fin de año en Tulum. Junto a Macías Olvera está la regidora del PRI en el municipio de Querétaro, María Cristina Álvarez.

Además del diputado y la regidora, en las fotografías aparecen funcionarios del municipio de Querétaro, que al 5 de enero de 2021 suma 24 mil 652 contagios confirmados de COVID-19 y 1 mil 353 personas muertas por el nuevo virus.

YouTube video