El pasado mes de octubre, una niña de 13 años fue obligada a convertirse en la quinta esposa de un hombre de 48 años en Filipinas.

La niña identificada como Asnaira Pamansag Mugaling vistió el tradicional vestido blanco durante la ceremonia de casamiento que duró prácticamente todo el día.

Su esposo, de nombre Abdulrzak Ampatuan, finalizó la construcción de la casa en la que vivirá con la menor.

De acuerdo con las tradiciones de la zona, la niña deberá cuidar de los hijos de su esposo, quienes tienen edades similares a la suya.

Él por su parte, se dedicará a sus labores como granjero y de pagar la educación de la niña. Además, señaló que pretende tener hijos con Asnaira hasta que cumpla 20 años.

“Pagaré por su escuela porque quiero que tenga una educación mientras esperamos por el momento correcto para tener hijos”, aseguró.

Este hecho que ha provocado indignación a nivel mundial, es permitido en algunas partes de Filipinas. Lo anterior porque la ley musulmana basada en la sharía acepta el matrimonio con niñas desde el inicio de su pubertad.

Según datos de la UNICEF, en este país hay 726 mil niñas esposas, 15% de las niñas filipinas las casan antes de cumplir 18 años y el 2% antes de los 15.

Por su parte, el gobierno filipino se comprometió a eliminar el matrimonio forzado de niñas y niños para el año 2030. Este compromiso forma parte de las metas de desarrollo sostenible de la ONU.

YouTube video

Cabe mencionar, que Filipinas es el único país del mundo en el que no está permitido el divorcio.

Con información de Noticieros Televisa

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.