En Libia, migrantes nigerianos llegan a los límites de la costa mediterránea, donde son capturados por bandas criminales para sufrir tortura o ser vendidos como esclavos en mercados locales de la región.

Te recomendamos leer: ‘Dispárenles en las piernas’, Trump quiere frenar la migración a cualquier costo

YouTube video

En julio de 2017, la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) advirtió que migrantes nigerianos eran vendidos en condición de esclavos en mercados públicos de Libia. Al menos, 20.000 de estos migrantes fueron capturados por bandas criminales y llevados a centros de detención, donde eran vendidos por 400 dólares.

Femi Fani-Kayode, ex Ministro Cultural de Nigeria lamentó esta situación y criticó al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, por la falta de acciones de protección a víctimas.

“Sus cuerpos fueron mutilados, sus órganos extraídos y luego son asados. ¡Asados vivos! Esto es lo que hacen los libios a los africanos subsaharianos que buscan un punto de tránsito hacia Europa. Los venden como esclavos y los asesinan, mutilan, torturan o los hacen trabajar hasta la muerte” denunció Fani-Kayode (Vía: RT)

En Libia: Migrantes Nigerianos Son Torturados Y Vendidos Como Esclavos
La esclavitud es el destino de migrantes nigerianos en su intento de cruzar a Europa (Imagen: Andina)

2019 es el sexto año en que el país de África Subsahariana se encuentra en emergencia migratoria. La crisis ha ido en aumento por el hambre y desnutrición desatados por los conflictos de la región.

Además de la inseguridad económica enfrentada al momento de migrar a otras partes cercanas, debido a situaciones de pobreza extrema, condiciones climáticas poco favorables y acceso limitado a servicios básicos; la esclavitud y la tortura sufrida por los migrantes en Libia se suma a los motivos por los que Nigeria se mantiene en situación de emergencia. (Vía: ACNUR)

Con información de: RT