Más de tres mil menores de edad han sido asesinados en México desde 2018

Otros tres mil están desaparecidos desde hace dos años.
Imagen: (Carlos Carbajal/Cuartoscuro)

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas expuso que más de 3 mil menores fueron asesinados en los últimos dos años, esto como parte de la violencia que aumenta en nuestro país. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Encinas presentó un Programa Nacional donde se abordarán asuntos como la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Las cifras fueron expuestas durante la presentación del balance de los últimos dos años de la subsecretaría que dirige Encinas, donde dijo que los menores de edad que fueron asesinados desde el 2018, lo que supone que cada día cuatro niños, niñas o adolescentes fueron víctima de un crimen violento. De ellos, el 82%, 2 mil 558 fueron niños, mientras que el 17%, 550, eran niñas.

No es todo, pues en el mismo periodo han desaparecido 3 mil 297 menores, de los cuales 57% son niños y 43% niñas, los más susceptibles son los menores de 15 a 17 años:

“Estas desapariciones se atribuyen en su mayoría a delitos de explotación sexual, adopción ilegal y esclavitud por la delincuencia organizada para trabajos forzados. En este rango, las mujeres son las más afectadas, y se considera que estas están vinculadas en su mayoría a delitos de trata para explotación sexual y/o esclavitud”, mencionó Alejandro Encinas.

Para tratar de detener la violencia contra los derechos humanos de las personas, se aprobó el Programa Nacional de Derechos Humanos, que abordará asuntos como la tortura, la trata de personas, la discriminación o la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Con información de Secretaría de Derechos Humanos.

Publicidad