¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Jair Bolsonaro acusa a Leonardo DiCaprio de pagar por incendiar el Amazonas

El actor ya le respondió
(Imagen: Getty Images)

Los incendios sin precedentes que quemaron el Amazonas en agosto tuvieron varios culpables: los granjeros que limpiaban la tierra para la cría de ganado, los activistas anti-indígenas que intentaban ahuyentar a las tribus que viven en la selva tropical y la aplicación de las protecciones ambientales por parte del gobierno de extrema derecha de Brasil. Pero ahora, el presidente Jair Bolsonaro culpa a alguien poco probable: el actor y ecologista estadounidense Leonardo DiCaprio.

También te recomendamos:  Denuncian a Bolsonaro por ‘incitar genocidio indígena’

En lo que dicen los activistas es un intento de desviar la atención de las acciones de su gobierno, Bolsonaro ha acusado repetidamente a las organizaciones sin fines de lucro de provocar incendios a propósito en el Amazonas, entre los que señala directamente a Leonardo DiCaprio, una afirmación de la que no ofreció evidencia para respaldar.

“DiCaprio es un tipo genial, ¿verdad? Está dando dinero para incendiar el Amazonas”, declaró Jair Bolsonaro el viernes pasado, según informó Associated Press. “Leonardo DiCaprio, maldita sea, estás colaborando con la quema del Amazonas”,  insistió el presidente de Brasil, acusando al actor de ser parte de una “campaña internacional contra Brasil”.

A principios de esta semana, la policía arrestó a cuatro miembros de la brigada de bomberos Alter do Chão, a quienes acusaron de provocar algunos de los incendios que asolaron partes del estado de Pará al norte de Brasil en septiembre. Los detractores del régimen de Bolsonaro dijeron que esta medida tenía motivaciones políticas, y se informó que un juez se negó a dejar salir a los hombres bajo fianza (Vía Reuters).

Esta semana, Bolsonaro pareció dar crédito a los rumores que circulan en las redes sociales de que la ONG ambientalista World Wildlife Fund (WWF) compró fotos de la brigada Alter do Chão para solicitar donaciones de personas como DiCaprio, una acusación que tanto DiCaprio como WWF han negado.

El actor, un declarado ecologista, usó sus redes sociales para defenderse y dejar clara su postura con respecto a las acusaciones hechas por Bolsonaro:

(Imagen: Instagram)

En esta época de crisis para la Amazonía, apoyo a la gente de Brasil que trabaja para salvar su patrimonio natural y cultural. Son un ejemplo sorprendente, conmovedor y humilde del compromiso y la pasión necesarios para salvar el medio ambiente. El futuro de estos ecosistemas insustituibles está en juego y estoy orgulloso de apoyar a los grupos que los protegen. Aunque merecemos apoyo, no financiamos las organizaciones seleccionadas. Sigo comprometido a apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, gobiernos locales, científicos, educadores y público en general que trabajan incansablemente para asegurar el Amazonas para el futuro de todos los brasileños.

Así, DiCaprio, cuya organización Earth Alliance ha prometido 5 millones de dólares para proteger el Amazonas después de que los incendios destruyeron grandes partes de la selva tropical durante el verano, ha negado la afirmación de Bolsonaro.

Con información de The Guardian.