Este lunes 17 de junio, elementos del Ejército hallaron un plantío de marihuana dentro de las instalaciones de la refinería de PEMEX en Cadereyta, Nuevo León, porque al parecer no todos los regios son tan regios.

Al momento se han encontrado 34 plantas, las cuales ya fueron aseguradas por militares que procederán a “destruirlas”.

Los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) fueron quienes encontraron las más de 30 plantas con alturas mayores a dos metros, lo que es evidencia de que no las sembraron ni la semana pasada ni hace dos.

Las matas de esta mala (¿o buena?) yerba se encontraron dentro de un área poco transitada cerca de un tanque de carburante de la refinería Héctor R. Lara Sosa, a 30 kilómetros de la capital de Nuevo León.

El Ministerio Público Federal aseguró el área e inició la investigación pertinente, todavía no hay ningún detenido por los hechos. (Vía: Proceso)

YouTube video

Después de años de lucha infructífera contra el narco, el gobierno mexicano ha prometido un sistema permisivo ante el consumo de marihuana. México busca unirse a la tendencia de Uruguay, Canadá y la mayoría de los estados de EE.UU.

Sin embargo, sigue habiendo operativos para destruir la marihuana y ésta sigue apareciendo de manera clandestina… en propiedad federal.

YouTube video

A partir de 2017, México despenalizó el consumo de marihuana con fines médicos y científicos. El 5 de noviembre de 2018, la Cofepris presentó los lineamientos en materia de control sanitario del Cannabis.

Desde su candidatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió trabajar por la legalización de la marihuana y en noviembre de 2018 presentó ante el senado la Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis. (Vía: Nexos)

El proyecto busca un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado. Entre las propuestas de la ley se incluye: creación de un padrón, se permite cultivar 20 plantas de marihuana en propiedad privada y que un adulto pueda portar hasta 30 gramos.

Si PEMEX le está invirtiendo al negocio de la mota, se le pasó el permiso por unas diez plantitas; al mismo tiempo, no nos queda claro si los precios por gramo van a subir cada año como la gasolina.