¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Directora humilla a alumno frente a toda la escuela: le corta el cabello ‘por indisciplinado’

A pesar de que en múltiples resoluciones judiciales se ha determinado que la obligación del cabello corto

Se ha viralizado en redes sociales una fotografía que presuntamente muestra cómo la directora de la escuela secundaria número 2, Guelatao, corta el cabello de un alumno frente a todos sus compañeros.

Micaela Zapata, directora de la secundaria Guelatao, en Santa Catarina, a las afueras de Monterrey, Nuevo León, de acuerdo a testimonios, sancionó a un alumno que llegó por segundo día consecutivo “con el pelo largo”.

Para ello, en vez de mandarlo a su casa o llamar a sus padres, habría decidido cortarle el cabello frente a toda la escuela en el patio central del colegio.

En ningún lugar del Reglamento de Disciplina Escolar de las Escuelas de Educación Pública y Particulares de Educación Básica y Media Superior del Estado de Nuevo León, avalado por las secretarías estatal y federal de Educación Pública, se menciona largo de cabello.

En este reglamento incluso se mencionan las redes sociales y el respeto irrestricto a la identidad individual de los alumnos, maestros y toda la comunidad educativa, pero en ningún apartado, capítulo o párrafo se menciona el largo del cabello como una afrenta a la disciplina escolar.

Por otro lado, lo que sí dice el reglamento es que ninguna medida disciplinaria puede atentar contra la integridad de los alumnos, puede ser violenta y sí debe de buscar el diálogo y la resolución del conflicto.

Si el largo del cabello no forma parte de las reglas y obligaciones para los alumnos, ¿cuál fue la terrible falta que hizo el alumno que le habría valido un castigo tan violento y denigrante?

Reglamento de escuelas en Nuevo León: exigen medidas disciplinarias respetuosas (Imagen: Gobierno de Nuevo León)

Las autoridades neoleonenses ya han anunciado que, si bien no existe una denuncia formal, ya citaron a la directora para conocer su versión de los hechos.

En varios casos por todo el país, los niños han logrado ganar amparos, pues los jueces han determinado que medidas reglamentarias como la que ejerció la directora violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En la Ciudad de México, por ejemplo, quedó prohibido a partir de este año cursivo, que las escuelas prohiban el pelo largo para los alumnos.

Con información de Noticieros Televisa.