¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Dalai Lama dice que si su sucesora es mujer tendría que ser atractiva

En una entrevista con la BBC, el líder espiritual hizo comentarios controversiales y sexistas
Dalai Lama hace comentarios sexistas, su sucesora tendría que ser atractiva

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, hizo una serie de declaraciones polémicas en una entrevista de la BBC, entre ellas un comentario sexista. El dirigente de la Administración Central Tibetana dijo que podría tener una mujer sucesora… siempre y cuando fuera atractiva.

El diligente religioso ya había hecho comentarios sexistas en una entrevista para la BBC en 2015. En ella dijo que el nuevo Dalai Lama podría ser una mujer, ya que ellas tienen “biológicamente más tendencia a ser afectivas“. Pero que la sucesora tendría que ser “muy atractiva” porque sino “no serviría de mucho“.

El comentario fue recibido con muchas críticas por parte de las mujeres pues se consideró “decepcionante que cualquier rol de liderazgo que pueda tener una mujer sea determinado por su apariencia“. Aunque la comunidad femenina celebraba que una mujer pudiera suceder al Dalai Lama, lamentaba su comentario “retrógrada”. (Vía: The Guardian)

En la entrevista del día de ayer, la corresponsal de BBC Sudasia, Rajini Vaidyanathan, le preguntó al Dalai Lama sobre los comentarios sexistas del 2015 y la reacción negativa que propiciaron. El Dalai Lama se rió y repitió la declaración original:

Si hay una Dalai Lama mujer, ella tendría que ser muy atractiva. Si fuera [hace una mueca] entonces la gente preferiría no verla a la cara“.

Ante su respuesta, Rajini Vaidyanathan comentó: “Muchas mujeres piensan que eso es objetivizar a la mujer y se trata más de lo interior, ¿no?“. El Dalai Lama, sólo dijo: “Sí, los dos“. Su comentario es aun más controversial, tomando en cuenta que el Dalai Lama se proclamó como feminista en 2009.

En la entrevista, el religioso también dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carece de principios morales: “un día dice algo, el día siguiente dice otra cosa“. También mencionó que poner a “América primero” está mal, pues América debería de tener una responsabilidad global. (Vía: BBC)

Sin embargo, este comentario sobre EEUU, contrastó directamente con su opinión de la migración europea. Dalai Lama dijo: “Mejor mantener Europa para los europeos“. Declaró que deben de “educar a los migrantes y entrenarlos con la intención de que regresen a su país de origen“.

El tibetano, que lleva sesenta años de exilio en la India, comentó que “un número limitado de migrantes, [está] ok“. Pero dijo que sería imposible que Europa se “convirtiera en árabe o africano“. El Dalai Lama se contradijo pues considera que América no debería ponerse primero, pero que Europa sí debería de hacerlo.

Declaró, asimismo, que no ha perdido la esperanza de regresar a Tibet, pues el gobierno chino está cambiando y sigue siendo apoyado por los pobladores de Tibet. Dijo, también, que se ha reunido de manera privada con varios académicos y oficiales retirados que tienen influencia con el gobierno chino.

En su cuenta de Twitter, Vaidyanathan comentó que las respuestas del Dalai Lama fueron “sorprendentes pero honestas“. ¿La honestidad contrarresta el sexismo de sus opiniones?