Coronavirus: Médicos de Francia proponen probar vacuna contra Covid-19 en África; los acusan de racismo

Esto ha provocado críticas en redes sociales de personalidades como Didier Drogba y Samuel Eto'o
(Imagen: Twitter / Demba Ba)

Dos expertos médicos franceses fueron criticados en las redes sociales por los comentarios que hicieron en el canal de noticias de televisión  de Francia, LCI, sobre la prueba de las vacunas contra el coronavirus en África. La sugerencia de que los africanos podrían ser utilizados como conejillos de Indias es objeto de una queja presentada ante el regulador de medios del país galo.

También te recomendamos: Francia suspende el pago de agua, luz y otros impuestos por coronavirus

“Si fuera un poco provocativo, diría que podríamos hacer pruebas en África. No tienen máscaras, ni tratamiento, ni sistema de cuidados intensivos, podríamos ir a hacer pruebas allí “, dijo Jean-Paul Mira, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Cochin en París. (Vía: BBC)

“Es un poco como cuando probamos vacunas contra el SIDA en prostitutas porque sabíamos que no se protegen a sí mismas”, agregó, haciendo una comparación de africanos con las prostitutas, mientras discutía el uso de la vacuna para la tuberculosis contra Covid-19 . (Vía: BBC)

Los comentarios fueron parte de un debate en el canal de noticias francés LCI con Camille Locht, directora de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) de Francia, quien estuvo de acuerdo con Mira sobre el principio de probar cualquier tipo de vacuna en África.

Los comentarios recibieron una respuesta enojada en las redes sociales, incluidos los ex futbolistas Demba Ba, Didier Drogba y Samuel Eto’o, quienes manifestaron su indignación:

El ex futbolista del Chelsea manifestó:

(Imagen: Twitter / Didier Drogba)

Es totalmente inconcebible que sigamos advirtiendo esto.
África no es un laboratorio de pruebas.
Me gustaría denunciar vivamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas.

Ayúdenos a salvar África del Covid 19 en curso y aplanar la curva.

Demba Ba expresó:

Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven comunes. TIEMPO DE REBELARSE.

Por su parte  Eto’o fue más directo:

“Hijos de puta” (Imagen: Twitter / Samuel Eto’o)

Inserm asegura que el video fue recortado y que son fake news, refiriéndose a los esfuerzos que prueban el uso de la vacuna BCG contra Covid-19 en otros países. “África no debe ser olvidada o excluida de esta investigación porque la pandemia es global”, dijo un comunicado del instituto de investigación.

Mira le dijo al Huffington Post que estaba “herido” por las acusaciones de racismo y que lamentaba, “si sus palabras no habían sido claras”.

Hasta ahora, África ha sido el continente menos afectado por el virus, pero los casos confirmados, y las muertes, están aumentando. Sudáfrica tiene casos de coronavirus  confirmados,  con mil 462, pero solo cinco muertes relacionadas con Covid-19.

En todo el continente hay más de 7 mil casos de coronavirus confirmados y 290 muertes por Covid-19, aunque se teme que el número real podría ser mucho mayor.

Con información de BBC